CiudadSocialesEn diálogo con Leo Calaianov, la médica infectóloga Andrea Uboldi brindó información sobre la situación actual de la pandemia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una importante asistencia, el pasado viernes se llevó a cabo la charla virtual “Coronavirus: mitos, verdades y nuevos desafíos”. Allí, el Concejal propuso un espacio para reforzar información sobre el contexto actual y reflexionar sobre cómo impacta lo que ocurre en los modos de vida de la sociedad en general. Uboldi, además, respondió preguntas del público sobre diversos aspectos del tema.

En el encuentro, la especialista y referente en infectología compartió datos que revelan avances en cuanto al conocimiento del virus y su manifestación y repasó las maneras correctas de cuidarse ante el contacto estrecho con un caso positivo o la aparición de síntomas. Entre las acciones más importantes, destacó:

– Quedarse en casa y avisar sobre la presencia de síntomas al trabajo, al 0800 y a los contactos estrechos, tratando de recordar a todas las personas con las que se estuvo.
– Registrar los síntomas y prestar atención a su evolución, tanto si se trata de una mejora como de una intensificación.
– Tomar muchos líquidos e incorporar frutas.
– Sostener 10 días de aislamiento contando desde la aparición de los primeros síntomas.
– Consultar al médico/a de cabecera ante un empeoramiento de los síntomas, no esperar a un momento límite.
– Para quien convive con otras personas, es importante aislarse en un lugar de la casa y no compartir espacios. En el caso de espacios comunes, desinfectarlos luego de usarlos.
– Por dudas o consultas, dirigirse a médicos/as, guardias o al equipo de seguimiento telefónico.

Frente a la inquietud creciente referida a la aplicación de los hisopados, la médica indicó que, por el gran aumento de casos, se establecen criterios para decidir a qué personas es indispensable hisopar de acuerdo a ciertos factores de riesgo (embarazo, edad, presencia de enfermedades crónicas) y quiénes, sin la necesidad de ser hisopados, deben permanecer en sus casas cumpliendo el aislamiento por 10 días.

En cuanto a los cuidados generales, hizo hincapié en el uso constante de barbijo para tapar nariz, boca y mentón, una adecuada higiene de manos, el mantenimiento de la distancia con otras personas y la aplicación estricta de protocolos en los espacios de trabajo. Al respecto, señaló que sostener estos hábitos “ayuda a disminuir y enlentecer los contagios y permite que el sistema de salud funcione mejor”, poniendo en relieve la necesidad del compromiso de la ciudadanía.

Además, la profesional destacó que el 80% de las personas que se contagian evolucionan favorablemente, y que es importante que los recuperados contribuyan a difundir esa información para llevar tranquilidad a la población.

Al momento de reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestros modos de vida, Uboldi y Calaianov invitaron a pensar que se trata de un virus que puede continuar circulando por muchos meses más. Ambos coincidieron en que lo esencial en este momento es no descuidar la salud mental de las personas y empezar a reactivar algunas actividades. “El futuro es aprender a vivir de este modo, con una nueva normalidad que nos impone cambiar los hábitos y tener protocolos, modificar los espacios”, afirmó la especialista.

Es posible ver el encuentro virtual completo ingresando a:

Instagram 👉 https://www.instagram.com/tv/CGbHq4PAldo/
Facebook 👉 https://www.facebook.com/LeoCalaianov/videos/342388577047872

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif