CiudadSocialesEn consonancia con la provincia, Venado Tuerto ayer tuvo récord de consumo eléctrico

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En consonancia con lo ocurrido a nivel provincial, en la jornada del martes la ciudad de Venado Tuerto registró un récord de consumo eléctrico, y ante la continuidad de las elevadas temperaturas desde la Cooperativa local recomiendan un consumo racional de la energía para evitar cortes por sobrecarga del sistema. De hecho, en los últimos días se realizaron trabajos preventivos sobre tres transformadores.

El horario pico de consumo se da entre las 13 y las 14, que es cuando la gente está en su casa y se encienden los aire acondicionados, que tiene un fuerte impacto. Ayer a las 13.30 se produjo en Venado Tuerto la máxima demanda del sistema con 48.562 kw”, informó el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, en diálogo con VerTV.

Un dato extra es que “si esta temperatura se daba en febrero, el sistema habría colapsado porque en ese período suelen registrarse los consumos más alto porque están trabajando los semilleros, que tienen una fuerte participación en el consumo”.

Por eso, Corradini advirtió: “Esto nos tiene que marcar una conducta porque hay un problema a nivel nacional y se vienen días con temperaturas más altas. En Rosario se incorporaron en los últimos años gran cantidad de edificios con todos los servicios eléctricos, lo que también incrementa el consumo. Y en Venado Tuerto no estamos ajenos al problema, por eso estamos con el personal afectado a medir la carga de las subestaciones”.

Fue así que detectaron recargas en Maxwell y Lavalle donde se cambió un transformador, lo mismo en Basualdo y Almafuerte. Y hoy en Aufranc y Santa Fe. “Así se pudo salvar la máquina, pero se requiere mucha gente operativa porque hasta el año pasado se trabajaba a un 70 u 80 por ciento de sobrecarga, que es lo normal, pero ahora nos encontramos que están al 120 por ciento o más”, precisó el gerente.

Además explicó que a nivel nacional ayer no se alcanzó el récord por el corte que se produjo en Buenos Aires, donde hubo 700 mil usuarios sin energía.

Recomendaciones

Alberto Corradini planteó que se requiere responsabilidad de los usuarios y los consejos son que “el aire acondicionado se coloque a 24 grados, es algo que se aconseja desde hace unos 15 años porque contribuye a un ahorro de consumo. No dejar el aire prendido al salir de sus casas porque en pocos minutos vuelve a estar la temperatura agradable. Tampoco usar las heladeras como un placard, verificar que los burletes estén bien para que no arranque el motor a cada rato. El uso de lámparas led también disminuye el consumo”.

Ayer la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando 2.470 MW a las 14.05.

Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.

La EPE está sufriendo los mismos avatares que todas las distribuidoras de energía del país, porque no tiene generación propia para toda la demanda. Ahora se anunciaron una serie de obras que son muy necesarias, que demandan tiempo e inversión”, amplió Corradini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif