CiudadPolítica y sociedadEn agosto más del 60 % de los comercios venadenses manifestaron haber sufrido una importante caída de sus ventas

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El nuevo informe correspondiente a agosto último realizado por Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCIVT) vuelve a remarca una importante caída de ventas interanuales de los comercios locales.

“No sorprende que más del 60% de los comercios encuestados hayan manifestado que sus ventas han sido inferiores a las del mismo mes de 2.018, este guarismo es el segundo en cuantía, detrás del mes de septiembre del año pasado, casualmente luego del segundo gran salto de la divisa estadounidense en ese año”, manifestó en las conclusiones del informe el director del Observatorio, Lic. Ezequiel Coello.

A la vez remarca: “Con lo expuesto en el informe anterior, y con lo sucedido durante este mes de estudio, el 5,76% negativo que arrojó la variación interanual de ventas parece casi hasta escaso luego del sismo producido por una nueva y fuerte devaluación de nuestra moneda, pero lo cierto es que, en este período más que en otros, se puso de manifiesto, con mayor intensidad, la necesidad que tienen los comerciantes de poder “hacer caja” para afrontar sus costos totales, los cuales, como viene sucediendo desde larga data, no paran de subir, alojándose en un promedio del 39,1%”.

De todos modos, Coello distingue lo sucedido en agosto fraccionando el mes en dos partes: “El lapso previo a las elecciones primarias se desarrollaban las actividades comerciales con cierta normalidad, realizándose operaciones apoyadas, principalmente, por los planes de fomento al consumo. La segunda parte del mes, que se dio luego de las elecciones primarias tuvo una parálisis casi total del comercio durante los primeros 7 o 10 días, para luego dar paso a un movimiento inferior al que se preveía con los números iniciales del octavo mes del año, en donde la presencia del día del niño daba cierta esperanza para los rubros relacionados con la fecha”.

E insiste: “Para describir el período posterior a las primarias debemos entender que el comercio local se encontró con falta de entrega de productos, ya comprometidos, por parte de sus proveedores, o bien con mercadería que viajaba a factura abierta, con toda la incertidumbre de desconocer cuál es el precio de costo de aquello que se va a comercializar en el local. Todo este proceso dejó un aumento importante del precio de los productos, el cual, nuevamente debió ser absorbido, en parte, por los últimos  eslabones comerciales, que son los pequeños y medianos comerciantes, por ello el sostenimiento de niveles de ventas a base de absorber aumentos, realizar promociones y liquidaciones muestra una situación que difícilmente pueda sostenerse en el tiempo y que llevará a un detrimento aún mayor de la situación local”.

Por otra parte,  resalta: “Analizando el resto de las variables encontramos el mantenimiento de las dotaciones de personal y, como se viene dando hace tiempo, la preponderancia de la incertidumbre cuando consultamos que perspectivas avizora para su actividad comercial hasta fin de año”.

Y finaliza subrayando: “Por lo pronto, esperando niveles altos de inflación en septiembre y otro retraimiento del consumo, sólo se logrará vencer la precaución a consumir a base de esta dinámica peligrosa de liquidaciones y promociones con márgenes de utilidad muy acotados, o incluso negativos cuando estudiamos y comparamos los costos de reposición de la mercadería que está saliendo de los anaqueles del comercio local”.

El Informe

El informe se elaboró en base a 73 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, golosinas y gaseosas, informática, joyería y relojería, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, perfumería y artículos de limpieza y textil’.  La responsable técnica del mismo fue la Lic. Inés Paitovi.

En cuanto a las ventas sostiene que entre agosto de 2018 y 2019 se registró la caída más fuerte en el porcentaje de comercios que declaran haber vendido menos unidades que hace un año atrás (61% de la muestra). La caída promedio fue del 5,76%. Las caídas más importantes se registran en Calzado y Deportes, Pañaleras, Textil y Joyería donde la pérdida promedio alcanza el 12%. La mínima parte de los comercios que lograron más ventas lo hicieron a fuerza de liquidaciones y
promociones especiales.

En relación a los costos interanuales, el 99% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio alcanza los 39,1% puntos.

A su vez evaluaron las expectativas de los comerciantes encuestados y 6 de cada 10 comercios tienen dudas o son pesimistas respecto de lo que resta del año.

 

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