CiudadPolítica y sociedadRegiónEmpresa estatal se hará cargo del peaje de la ruta 8 en Venado Tuerto

Juan Miserere24/09/2019
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Después de que la segunda y la tercera etapas de las licitaciones de proyectos de Participación Público-Privada (PPP) quedaran detenidas por la devaluación y la suba del riesgo país del año pasado, ahora el gobierno nacional estableció mediante un decreto que los cinco corredores viales no adjudicados sean gestionados por Corredores Viales S.A., una empresa 100 por ciento estatal. Entre ellas se encuentra la ruta nacional 8 en el tramo que pasa por Venado Tuerto, por lo tanto habrá un cambio de firma en la empresa de peaje entre nuestra ciudad y la localidad de Maggiolo, aunque se expresó que se mantendrán todas las fuentes laborales.

El decreto -que se publica hoy- dice que se refrendan las concesiones que fueron prorrogadas durante el último tiempo, y que se las dará en concesión a la empresa Corredores Viales S.A., una compañía 100 por ciento estatal controlada en un 51por ciento por la Secretaría de Transporte y en un 49 por ciento por Vialidad Nacional“, explicó Ezequiel Christie, gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad.

Según Christie, las concesiones venían de 2010 y los contratos vencían en abril de 2016. Y, por contrato, se podían extender un año más, lo que se hizo en su momento. Durante ese tiempo, el gobierno empezó a trabajar en los proyectos para poder relicitar los corredores bajo la modalidad PPP, pero finalmente esa posibilidad quedó trunca ante las dificultades para encontrar financiamiento en las actuales condiciones del país y por los procesamientos que afectan a varios empresarios involucrados en la causa de los cuadernos.

Los cinco corredores equivalen a más de 3.374 kilómetros de rutas. Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); la 188 (provincia de Buenos Aires); la 19 (Santa Fe y Córdoba); la 12 (Corrientes y Misiones); la 16 (Corrientes y Chaco); la 36 en Córdoba; y la ruta 8, entre las provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, pasando por el sur santafesino.

La idea es que la gestión de Corredores Viales sea temporal hasta la futura licitación que se haga, sea por concesiones tradicionales o por PPP cuando el contexto macroeconómico lo permita“, agregó el funcionario.

Los plazos

De acuerdo con el decreto, la operación estatal de los cinco corredores durará hasta que se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años, para asegurar la continuidad y la calidad del servicio al usuario, garantizando todos los puestos de trabajo existentes.

Consultados acerca de por qué no tomaba la gestión de los corredores directamente Vialidad Nacional, los funcionarios indicaron que el organismo no puede cobrar peajes ni tiene los recursos económicos ni humanos para hacerse cargo.

Somos un ente autárquico y hoy estamos arriba de los 20.000 kilómetros bajo administración. Tenemos 5600 empleados distribuidos en 24 distritos. Esto es un trabajo de conservación y mantenimiento importante. En 2019 estamos ejecutando un presupuesto que se aprobó el año pasado y estaríamos tomando 3500 kilómetros de ruta nueva para hacer. Obviamente no tendríamos recursos para hacerlo con conservación normal“, precisaron.

Antes de la toma de control por parte de la sociedad estatal se hará una auditoría de cada concesión y se estima que la primera toma de posesión será el 1° de noviembre, sin posibilidad de conflictos legales ya que los contratos de las sociedades que operaban las concesiones están vencidos. Hasta entonces los responsables siguen siendo estos operadores.

Fuente: La Nación

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