Ayer el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Nicolás Posse, brindó su primer informe de gestión ante el Senado y sorpresivamente volvió a aparecer el nombre del economista nacido en Venado Tuerto, Martín Maestu.
En este caso, según indica el portal La Politíca Online (LPO), “la senadora jujeña Carolina Moisés logró que el imperturbable Nicolás Posse empalideciera cuando le preguntó por el rol del empresario Martín Maestu, hombre del jefe de Gabinete al que se señala en bambalinas como el operador de las privatizaciones“.
Está no es la primera vez que aparece la figura del venadense nombrada en medios de comunicación nacional, ya que a finés de marzo también fue señalado como “el encargado de liquidar el canal oficial”.
Maestu es parte de la consultora internacional McKinsey & Company y es muy cercano al presidente de la Nación, Javier Milei. De hecho, fue uno de sus asistentes en el último debate presidencial y ocuparía una oficina en la Casa Rosada, a pesar de no tener un cargo oficializado.
Lo cierto es que en esta oportunidad, Moisés le consultó a Posse “Es una pregunta muy pero muy específica“, dijo la senadora peronista. “¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?”, preguntó. “No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área”, dijo.
Moisés no se detuvo ahí. “En qué categoría revista, porque es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas”, enfatizó.
De hecho, la nota de LPO sostienen que Maestu era la mano derecha del Jefe de Gabinete en el trámite para promover la venta del predio de la TV Pública. Sus aspiraciones fueron demolidas en el medio de la interna de Posse con Santiago Caputo, quien le ganó posiciones sistemáticamente dentro del gabinete de Javier Milei.
Así, en LPO destacan que la información de la senadora peronista incomodó a Posse, que al momento de responder eludió el nudo de las preguntas. Y agregan que en los pasillos de la Cámara Alta se comenta que Maestu “tiene despacho en la Casa Rosada”.
Además, Moisés ató sus inquietudes por la función del operador fantasma de Posse al interés del gobierno por privatizar Aerolíneas Argentinas, cuyos balances arrojaron que desde 2019 hasta 2023 fue revirtiendo su déficit hasta cerrar en diciembre pasado con un saldo favorable de 32 millones de dólares. “Garantizar el servicio público de transporte debería incluir a la aerolínea del Estado”, reprochó, y reclamó que el Poder Ejecutivo “justifique por qué está incluida en el pedido de privatizaciones” que contiene la ley ómnibus.
Lo cierto es que la consultora McKinsey & Company incluye en su web una descripción del trabajo de Martín Maestu. De esta manera, resalta que es Socio Senior de la empresa en Buenos Aires. Y sotiene que, lidera la Práctica de Materiales Básicos y Energía en la región de Latam.
Maestu en Venado Tuerto cursó el colegio secundario en el Sagrado Corazón, para luego trasladarse a la Ciudad de Santa Fe para estudiar Administración en la Universidad de Belgrano (1994-1998). Luego, realizó un master en Negocios y Administración en la Universidad de Chicago – Booth School of Business(United States) (2004-2006).
Foto: Posse y Mestu