CiudadRegiónEl venadense Oscar Villareal fue seleccionado entre 24 semifinalistas del premio Docentes que Inspiran

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esto es un halago una caricia en el alma que reconoce el trabajo colectivo realizado en todos estos años”, reconoció en contacto con Venado24 el profesor Oscar Villarreal.  Para luego detallar: “Este es un reconocimiento  colectivo, porque en educación los proyectos siempre se realizan en grupo“.

Lo cierto es que el docente oriundo de Venado Tuerto y actual residente de la vecina localidad de Maggiolo, fue elegido  por el Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey entre 3000 postulantes como uno de los 24 semifinalistas en el certamen organizado por el grupo Clarín y Zurich que premia a  los educadores más destacados de la Argentina.

Si bien su postulación tiene que ver con su  labor como director de la Escuela de Educación Técnica N° 682 y docente de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 228, también es profesor en la UTN Venado Tuerto.

En su extenso curriculum se destaca ser uno de los fundadores del Galpón del Arte, espacio en cual sigue participando activamente. “El Galpón fue mi principal lugar de aprendizaje, pensarse como actor en Venado Tuerto hace 30 años atrás era una utopía. En esos momentos, todos pensaban que para ser actor había que irse a vivir a Buenos Aires, nosotros demostramos que eso no es así” resaltó Villarreal.

Por otra parte, recordó que su postulación fue elevada por un grupo de alumnos y en ese sentido manifiesta su orgullo: “Hay mucho trabajo que avala este tipo de cosas. Alguna vez el reconocimiento llega, no solo para mí, sino para todos los que alguna vez trabajaron conmigo“, subrayó.

Además, el ahora postulado docente es una rara avis entre los que se dedican a materias de las llamadas ciencias duras (dicta las cátedras de matemática, física y química), ya que es el impulsor en las escuelas de grupos de: teatros, murgas, acrobacia aérea, títere y de una radio (Radio Juventud en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 228), entre otras iniciativas.

El certamen

Lo cierto es que entre las más de 3.000 postulaciones que llegaron de las 24 provincias del país, el Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey, eligió a los 24 semifinalistas de la primera edición de este certamen, organizado por Clarín y Zurich.

Los grandes docentes siempre sorprenden. Hacen cada día su tarea de una manera renovada, distinta. En este tiempo de conocer sus historias hemos visto distintas maneras de enseñar y aprender y cómo cada uno, a su manera, ha logrado despertar el interés, la pasión de sus estudiantes con una enorme creatividad”, expresó Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey.

En la próxima etapa, el jurado, integrado por especialistas designados por la Asociación Conciencia, Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, la Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación y la Fundación Noble, evaluará a los candidatos y elegirá a seis finalistas.

Finalmente, el Gran Jurado, integrado por 13 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG’s de educación, elegirá entre los finalistas al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $ 600.000. Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $ 200.000 cada una.

“El apoyo a la educación es un compromiso que asumimos en Zurich desde hace muchos años porque creemos que es clave para desarrollar un futuro mejor para el país, y sabemos que la forma de generar cambios positivos es a través de la participación activa de todos los actores que conformamos la sociedad. Estamos orgullosos por la gran convocatoria que tuvo el premio y por conocer las historias de tantos docentes que lograron no solo atravesar las adversidades tan particulares del último año, sino que pudieron generar un impacto más allá del aula, queremos agradecerles y reconocerles. Son verdaderos ejemplos y pilares fundamentales para una buena educación”, comentó Adriana Arias, head of Communications de Zurich Argentina.

Para nosotros la educación es un factor clave para el desarrollo de las sociedades, por eso la ubicamos en el centro de nuestra agenda periodística y buscamos promoverla a través de iniciativas como esta, para reconocer a todos los docentes que son el activo más valioso que poseen las escuelas. Este siglo va a seguir demandando soluciones innovadoras para los distintos problemas y la necesidad de tener buenos docentes va a ser permanente, por eso queremos distinguir a quienes a través de sus buenas prácticas inspiren a sus alumnos, a sus colegas y a toda la comunidad”, sostuvo Martín Etchevers, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín.

Los 24 semifinalistas

  • Zulma Acevedo: 53 años, La Rioja, Escuela Sarmiento N° 136
  • María del Carmen Barral: 50 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela Primaria N° 72 Pedro Medrano
  • Gonzalo Bengochea: 34 años, Córdoba, Colegio Universitario de Periodismo
  • Diego Bergues: 43 años, Provincia de Buenos Aires, E.E.S.T. N° 1
  • Daniel Bruno: 55 años, Corrientes, Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta
  • Micaela Chattah: 25 años, Ciudad de Buenos Aires, Asociación Franco Argentina de Educación e Instituto Inmaculada Nuestra Señora de Lourdes
  • Julián Díaz: 28 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela Media Secundaria N° 171 Los Querandíes
  • Elizabeth Dorado: 42 años, Santiago del Estero, Colegio Secundario Dr. René Favaloro
  • Silvana Elías: 37 años, Entre Ríos, Escuela Integral N° 15
  • Karina Filippi: 44 años, La Pampa, Escuela Agrotécnica Guatrache
  • Nahuel Hollman: 42 años, Corrientes, Escuela N° 553 San Cayetano
  • Carmen Laffont: 57 años, Mendoza, C.E.B.J.A. Nº 3-128 Marilin Penna de Ferro
  • Roberto Lazaro: 52 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela San Martín de Porres
  • René Orlando Maestro: 64 años, Jujuy, Escuela Provincial de Comercio N° 2 Dr. Manuel Belgrano
  • Verónica Mansilla: 47 años, Misiones, Instituto María Ana Mogas
  • Miguel Mascaro: 50 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Ezequiel Martinez Estrada
  • Adriana Maurente: 44 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela Secundaria Nº 6
  • Graciela Morales: 42 años, Mendoza, Escuela Combate de Potrerillos
  • Carlos Natalini: 55 años, Río Negro, E.S.R.N. N° 103
  • María Eugenia Paz: 51 años, Provincia de Buenos Aires, Escuela Hospitalaria N° 2
  • Dante Petiso: 28 años, Chaco, Escuela Secundaria Rural N° 2
  • Cecilia Di Prinzio: 39 años, Santa Fe, Colegio Polivalente Particular Incorporado Nº 2009
  • Patricio Triñanes: 54 años, Santa Cruz, Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján
  • Oscar Villareal: 53 años, Santa Fe, E.E.S.O. N° 228 y E.E.T. N° 682

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif