CiudadEl paísPolíticaEl venadense Jorge Sola cargó contra la reforma laboral: “La sociedad vota con emoción y después te reclama con razón”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El venadense Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuestionó con dureza la reforma laboral aprobada en el Senado y apuntó contra lo que definió como una “esquizofrenia electoral” de la sociedad argentina.

En una entrevista concedida a Infobae, el dirigente sindical sostuvo que el oficialismo logró avanzar con el proyecto a partir de una combinación de factores emocionales y racionales en el electorado. “La sociedad vota con emoción un domingo y el lunes te reclama con la razón. Te dice: ‘voto esto porque no me gustaba lo de atrás’, pero después advierte que pueden perderse derechos”, planteó.

Críticas al respaldo legislativo

Sola vinculó la media sanción con el respaldo obtenido por el oficialismo en las presidenciales de 2023 y en las legislativas posteriores. “Eso es lo que se votó. Hoy tienen noventa diputados y veinte senadores. Contra esa fortaleza política hay que pelear”, afirmó.

El dirigente recordó que la central obrera se manifestó en contra de los proyectos impulsados tanto por la entonces candidata Patricia Bullrich como por el actual presidente Javier Milei. “Advertimos que se venía por los derechos de los trabajadores. Intentamos convencer y no lo logramos. Se ganó esa opción”, reconoció.

“Conculcación de derechos” y advertencia judicial

Para el referente sindical, la reforma implica “la conculcación de muchos derechos individuales” y un debilitamiento de las estructuras gremiales. Enumeró entre los puntos críticos el derecho de huelga, las asambleas y la representación sindical, además de lo que consideró una “transferencia de recursos económicos desde los trabajadores hacia el sector empresario”.

En ese marco, anticipó que habrá cuestionamientos judiciales. “El derecho de huelga no pasa el filtro de la constitucionalidad ni cerca. Esta ley, así como está votada, no termina aplicándose”, aseguró, al invocar el principio protectorio del derecho del trabajo.

Movilización y plan de acción

Sola defendió la respuesta de la CGT tras la media sanción y rechazó las críticas sobre una supuesta tibieza. Señaló que la central mantiene un plan de acción desde diciembre y reivindicó la movilización frente al Congreso, donde -según su estimación- participaron unas cien mil personas.

También se despegó de los incidentes ocurridos tras la desconcentración y ratificó que la herramienta del paro “sigue vigente”.

Aportes sindicales y representatividad

Consultado sobre las críticas en torno a los aportes gremiales, aclaró que “ningún aporte es obligatorio de por sí” y que el llamado aporte solidario se aplica en determinadas negociaciones paritarias, no en todos los gremios.

Finalmente, defendió la legitimidad de la afiliación sindical en Argentina. “Tenemos alrededor de nueve millones de trabajadores formales y más del 50 % afiliados. Firman porque ven que ahí hay representación”, sostuvo.

De cara al tratamiento en Diputados, el venadense anticipó que el consejo directivo de la CGT definirá los próximos pasos. “Prefiero muchas más veces la gente en la calle que un silencio que no hable”, concluyó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif