CiudadEl sur de Santa Fe en alerta Naranja por temperaturas extremas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En medio de una semana de mucho calor, Venado Tuerto y todo el sur de Santa Fe se encuentran este viernes en Alerta Naranja por temperaturas extremas. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la jornada de hoy una máxima de 36°, en consonancia con lo que se viene dando en los últimos días. Además se prevé que continúen estas condiciones hasta la próxima semana.

Después de un enero benévolo, los últimos días del mes pasado y este arranque de febrero llegaron acompañados de temperaturas extremas que motivaron la declaración de alertas por parte del Servicio Meteorológico. Primero de nivel Amarillo y ahora se elevó a Naranja, lo que implica que existe un “efecto moderado a alto en la salud”, advirtiendo que las condiciones “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

La mayor parte de la provincia de Santa Fe se encuentra bajo alerta Amarilla, con excepción de los departamentos General López, Caseros, Constitución, Iriondo, San Lorenzo y Rosario, donde se prevén condiciones de mayor riesgo para la salud. El escenario se repite en sectores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En el noroeste y Cuyo directamente hay alerta Roja.

En nuestra región se prevé que las temperaturas máximas estén por encima de los 35° durante los próximos días, y recién se prevé la presencia de precipitaciones de consideración para jueves o viernes de la próxima semana.

Alertas y recomendaciones

Este sistema de alertas por temperaturas extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas que pueden generar posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud son: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y reducir la actividad física.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif