CiudadPolítica y sociedadEl sentido de circulación de calle Agüero vuelve a estar en discusión

Juan Miserere15/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El sentido de circulación de la calle Agüero está envuelto en una larga polémica que parece no tener fin, sumando un nuevo capítulo en los últimos días, cuando la concejala Liliana Rostom presentó un proyecto de ordenanza para que vuelva a tener el antiguo sentido desde la ruta 8 hacia avenida Santa Fe. El principal argumento es que hoy existen dos calles consecutivas que tienen la misma dirección, ocasionando muchos problemas en el tránsito e incluso mayor cantidad de accidentes, según expuso la referente de Nuevo Horizonte.

En la última sesión, Rostom insistió con la necesidad de revisar la circulación de Agüero, aseverando que todos los candidatos a intendente hicieron la promesa de concretar la modificación en reuniones con los vecinos del barrio Norte. El proyecto pasó a comisión para su evaluación y es probable que logre ser aprobado en poco tiempo, aunque habrá que esperar para conocer la posición del Ejecutivo, que ya vetó una ordenanza idéntica en 2015.

En aquel momento, igual que ahora, el argumento planteado para modificar el sentido de circulación es que la calle Agüero corre desde Santa Fe hacia la avenida Marcos Ciani, exactamente igual que su inmediata anterior, la calle Avellaneda.

Además sostienen que de este hecho se generan una serie de perjuicios que traen aparejada mayor peligrosidad en el tránsito y menor organización estratégica del mismo, tales como mayor desplazamiento de vehículos, restricción del ingreso a la ciudad de los rodados que circulan por ruta nacional 8, ya que transitando por ésta no se puede ingresar a la ciudad por Agüero ni tampoco por Avellaneda o Brown, obligando un mayor desplazamiento de los vehículos por la ruta, con la peligrosidad que ello implica. Finalmente se argumenta que se genera un comportamiento anti ecológico y desorganizado del tránsito dentro de la ciudad.

Extenso debate

El actual sentido de circulación de calle Agüero data del 2012, cuando se sancionó la ordenanza 4228. No obstante, se implementó recién en julio de 2015. El motivo de la modificación –hasta entonces era doble mano- obedece a que se genera una situación compleja en las intersecciones con Castelli y San Martín, donde los vehículos se ven obligados a recorrer aproximadamente tres metros en contramano en virtud de dos desplazamientos que la arteria presenta en su eje central por la presencia de edificaciones de vieja data.

Previendo esa circunstancia, la ordenanza planteada sugiere que se realice una correcta señalización de los desplazamientos de eje central que la calle Agüero tiene a la altura de su intersección con calles Castelli y San Martín para evitar situaciones complejas, entendiendo que resulta menos complejo que el actual sentido de circulación.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter