CiudadPolicialesPoliticaEl senador Enrico aseguró que el fallo de Révori ratifica la legalidad de los operativos de saturación

Juan Miserere29/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico aseguró que lejos de declararlos ilegales, el reciente fallo del juez de Primera Instancia de Venado Tuerto, Benjamín Révori, ratifica la legalidad de los operativos de saturación que concreta la Policía, aunque sí cuestiona algunas de las detenciones efectuadas en ese contexto.

Cabe recordar que el magistrado dio lugar a una acción de habeas corpus preventivo y colectivo, a partir de una presentación del abogado Ignacio Blanc Codina, en torno a los operativos realizados en la ciudad por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El fallo dice que no caben dudas de la legalidad de los operativos de saturación que realiza la policía, el problema es que había en las órdenes de un día algunas detenciones que no estaban bien hechas, entonces está planteando que se hagan bien”, argumentó el legislador radical.

El fallo es muy claro y sostiene que no caben dudas de la legalidad  de los operativos, el problema es que en ese contexto se hicieron algunas detenciones que no estaban bien explicitadas. Unas las convalidó el juez y otras no”

El fallo indica la ilegalidad de las detenciones por averiguación de antecedentes, “que no es lo mismo que decir que son ilegales los operativos de saturación”, advirtió Enrico. Y añadió: “El fallo es muy claro y sostiene que no caben dudas de la legalidad  de los operativos, el problema es que en ese contexto se hicieron algunas detenciones que no estaban bien explicitadas. Unas las convalidó el juez y otras no, planteando que la policía debe especificar cuáles son los indicios para hacerlo”.

Por otro lado, el senador por el departamento General López informó que estuvo dialogando con el ministro Pullaro y se mostró partidario de no apelar el fallo, considerando que “es un elemento para validar los operativos, incluso para los menores de edad que es una causa que casi no se usa, lo cual me llamó la atención. Por eso no vamos a apelarlo, hay que dejarlo como está y usarlo como elemento para que la policía fundamente bien las detenciones. Los operativos de saturación son una herramienta de las fuerzas de seguridad”.

No obstante, desde el Ministerio de Seguridad anticipan que ya pidieron ser parte porque hasta el momento no fueron notificados: “Una vez visto lo que hay en la totalidad del expediente pediremos la anulación o apelaremos aquello que haya que apelar, más allá de la legalidad de los operativos”, señalaron fuentes gubernamentales.

El fallo

A partir de la presentación del abogado Blanc Codina, el juez Revori decidió “hacer lugar a la acción de habeas corpus preventivo y colectivo interpuesto por la amenaza actual de la libertad ambulatorio de ciudadanos de Venado Tuerto, por defecto de procedimiento en el marco de los procedimientos policiales bajo la modalidad ‘saturación’, por errónea aplicación de la denominada ‘detención por averiguación de antecedentes’, declarando ilegales los privaciones de libertad mencionadas en los considerandos, concretadas en el marco de dichos operativos, por incumplimiento de los parámetros legales pertinentes”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif