CiudadPolítica y sociedadEl Plan Detectar completó su primera jornada en el “Mateo Fernández”

Juan Miserere18/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante la mañana y la tarde de hoy se desarrolló la primera jornada del Plan Detectar en la ciudad, que se concentró en el complejo habitacional Mateo Fernández del barrio San José Obrero. Mañana será el turno del Ciudad Nueva, en el sector del Promeba. Como balance de la primera jornada, a partir del relevamiento en unos 90 domicilios, se concretaron alrededor de 20 hisopados.

Este programa, que apunta a detectar casos sospechosos en distintas barriadas para poder aislarlos y disminuir riesgos de contagio, trajo aparejado un importante despliegue en la ciudad, con unas 20 personas que llegaron desde Nación, incluyendo médicos, enfermeros, hisopadores, choferes y administrativos. Además se sumaron unos 30 voluntarios locales para desarrollar la tarea.

El médico Maximiliano Ruiz Díaz explicó que se hace un recorrido casa por casa en busca de personas con síntomas, y tras una entrevista para saber si acceden al hisopado, se los envía al lugar donde está montado el operativo para el testeo. “En Venado Tuerto la muestra tarda menos de 24 horas, a la noche ya tendríamos el resultado para saber si la persona es positiva o negativa”, indicó el profesional.

No hay una cantidad de testeos preestablecida, sino que depende de la demanda espontánea: “Pueden ser más de cien en caso que sea necesario”, indicó Ruiz Díaz, aclarando que sólo son hisopadas las personas que presentan algún síntoma o que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado. “Si bien se monta el operativo sobre un barrio, puede acercarse gente de otros lugares de la ciudad”, destacó.

El operativo en Venado Tuerto estuvo precedido de dos jornadas en la ciudad de Firmat, donde “funcionó muy bien el trabajo, encontramos varios casos sospechosos y estamos a la espera del resultado de los análisis, hicimos casa por casa, relevamos a mucha gente y solucionamos muchos problemas que están al margen de la pandemia, en forma coordinada con el Municipio. Se hicieron más de cien relevamientos y se hisoparon 52 personas”, precisó el médico.

En tanto, el representante del gobierno de Santa Fe, Agustín Ferrer, resaltó que “lo importante es definir lo antes posible el resultado que hemos tenido, y si el operativo da los resultados esperados, con la detección y aislamiento de casos positivos, se puede repetir en otros sectores de la ciudad”, anticipó.

Fotos: Gentileza Santiago Córdoba (VerTV)

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif