CiudadPoliticaEl PJ celebró en Venado pese a la derrota local, mientras el macrismo tuvo poco para festejar

Juan Miserere12/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En un marco de incertidumbre por la falta de carga de datos oficiales, en Venado Tuerto los dos espacios mayoritarios montaron sendos centros de cómputos para obtener la foto local de las PASO. A pesar del claro triunfo de Mauricio Macri en la ciudad, la escenografía del local partidario de Cambiemos parecía estar armada para una fiesta que se suspendió a último momento. Mientras tanto, en la nueva Unidad Básica de calle Moreno al 500, referentes y militancia del peronismo local esperaban con expectativas los números que confirmaran el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, mezclado con el sabor amargo de otra derrota local, aunque en este caso podría resultar tan solo anecdótica.

Según datos extraoficiales de los escrutinios locales, en Venado Tuerto se impuso la fórmula encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto con el 43 por ciento, rondando los 20 mil votos. El frente Todos, encabezado por Alberto Fernández, reunió el 35 por ciento, con 16 mil votos. Bastante más atrás quedó la lista de Consenso Federal, con la fórmula Lavagna-Urtubey, con el 11 por ciento y poco más de 5 mil votos.

En el bunker justicialista estuvo temprano el intendente José Luis Freyre y algunos funcionarios estuvieron ocupados directamente en la carga de los datos, como el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y el concejal Patricio Marenghini. Otros integrantes del gabinete, como Agustín Ferrer, Darío Mascioli, Fabio Fernández y Pablo Rada oficiaron de fiscales generales en distintas escuelas y permanecieron en el lugar a medida que arrimaban los números. También estuvieron presente el diputado provincial Julio Eggimann y la diputada electa Paola Bravo.

Como el recuento en las mesas se dio muy rápidamente, la unidad básica había quedado prácticamente vacía cuando empezaron a aparecer los números oficiales, alrededor de las 22.30. Hubo algunos militantes con efervescencia tirando votos al aire a modo de festejo, algo que se vivió con mayor notoriedad cuando arribaron los integrantes de la juventud, la mayoría encuadrados en La Cámpora. Recién allí entonces el “ooooh vamos a volver…” se sintió con mayor fuerza.

Esperanza y desilusión

En Juntos por el Cambio esperaban otro resultado. El hecho de haber logrado el triunfo en Venado Tuerto (que era previsible) no apaciguó la incertidumbre que generaba la falta de datos nacionales, pero en un contexto de previsiones negativas.

Por eso, a pesar que montaron una pantalla gigante en la vereda para seguir los resultados y las declaraciones que llegarían desde Buenos Aires, con el paso de los minutos la esperanza mutó en desencanto y la vereda quedó casi vacía, solo con un grupo de militantes que seguía esperando alguna buena nueva, que nunca llegó.

La irrupción del presidente Macri reconociendo que habían hecho una “mala elección” terminó por generar la desilusión que no se apaciguó con la victoria local y departamental.

En General López

En un contexto provincial muy desfavorable para el macrismo (los primeros datos oficiales revelaron una diferencia de más de 10 puntos a favor de Fernández-Fernández), el departamento General López mostró apretado triunfo de Juntos por el Cambio.

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Mauricio Macri alcanzó el 43,5 por ciento de los votos contra el 38,5 por ciento del frente Todos. En el tercer lugar quedó Roberto Lavagna con el 10,8 por ciento y en cuarto lugar (sorprendentemente) el frente Nos de Gómez Centurión con el 3 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif