CiudadJuan MiserereSocialesEl Parque Municipal de Venado Tuerto guarda un misterioso legado del genial arquitecto Salamone

Juan Miserere10/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Parque Municipal General Belgrano, que por estos días se encuentra en pleno proceso de remodelación, esconde una joya arquitectónica que tiene una historia muy particular, que vincula al predio con el genial arquitecto Francisco Salamone, y que guarda un halo de misterio. El portal de ingreso al parque, ubicado sobre avenida Jujuy y Caseros, es idéntico al del parque de la ciudad de Alberti que realizara el constructor de los célebres portales de cementerios, mataderos y sedes municipales en la provincia de Buenos Aires, que aún hoy, a 80 años de ser levantados, resaltan en el paisaje de llanura y poblados de edificaciones bajas.

Salamone construyó entre 1936 y 1940 más de sesenta edificios públicos en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires, obras que hoy son legendarias, que son motivo de estudio y admiración, motivando incluso un circuito turístico para recorrerlas. Torres enormes en estilo art decó coronan las sedes municipales en medio de la llanura, gigantes portales de cementerios sorprenden en pequeños pueblos y los mataderos municipales –ya en desuso- hoy son joyas de la arquitectura que siguen en pie pese al abandono. Localidades como Coronel Pringles, Carhué, Guaminí, Azul y Saldungaray hoy trascienden gracias a Salamone, quien inspira documentales e investigaciones de estudiantes de arquitectura e ingeniería de diferentes partes del mundo.

Cementerio de la ciudad de Laprida.

Además de estas edificaciones notables, Salamone diseñó parques y plazas, todos con un formato innovador, que aún hoy lucen futuristas. Entre sus trabajos se encuentra el parque municipal de Alberti, ubicado a 250 kilómetros de nuestra ciudad. Allí, el portal de ingreso al predio es idéntico al del Parque General Belgrano. Entonces surge la pregunta natural: ¿Salamone pasó por Venado Tuerto? ¿Alguien plagió ese portal? Las respuestas no están del todo claras…

Municipalidad de Tornquist.

La vía Costantini

Francisco Salamone, que era arquitecto e ingeniero y tenía una empresa constructora, no realizó ninguna obra en la provincia de Santa Fe. Su prolífica actividad se concentró en pocos años en territorio bonaerense, con un paso previo por la provincia de Córdoba, particularmente en Villa María, como bien reflejan los documentales “Las minas del rey Salamone” y “Salamone Superstar”, dirigidos por Andrés Tórtola.

El Parque Municipal de Alberti fue construido en 1937, mismo año en el que se sancionó la ley provincial que autorizaba la compra de los terrenos para construir el parque balneario General Belgrano en Venado Tuerto, durante la gobernación de Iriondo y la intendencia de José Aufranc. En nuestra ciudad, el diseño y construcción del parque (que se inauguró en 1940) estuvo a cargo de Luis Costantini, quien dejó su sello en gran cantidad de espacios verdes de la provincia, como el Parque Garay de Santa Fe, el balneario de Ludueña (Rosario) y el parque de Rufino. Según registros históricos, Costantini también concretó en nuestra ciudad una plaza.

Documento que repasa obras de Costantini. En Venado son dos.

Es cierto que los portales de los parques de Alberti y Venado Tuerto son idénticos, y en eso tuvo que ver el constructor Costantini, quien trabajó con Salamone. O sea que el portal de Alberti es anterior y original de Salamone, y el de Venado Tuerto es posterior, y realizado por Costantini a partir de los planos originales”, señala Tórtola ante la consulta de Venado24.

Portal del parque de Alberti.

Las evidencias

Citando al arquitecto René Longoni, el realizador de los documentales sobre Salamone cuenta que la empresa Luis Costantini se dedicaba al arbolado de  parques y plazas, pero también introdujo elementos premoldeados, como por ejemplo los maceteros que se pueden ver en las plazas de Salamone. “Por los planos que yo he visto, y he tenido en mis manos, los diseños son siempre de Salamone, se ve que la empresa Costantini (intuyo que con permiso) utilizó estos diseños en varios de los maceteros y elementos premoldeados que emplazaba en los parques”, reseña.

De hecho, recorriendo hoy el Parque Municipal venadense, se pueden observar unos maceteros con un diseño muy particular, al igual que farolas con un estilo similar a las que colocaba Salamone en sus plazas.

Objetos del Parque Municipal venadense.

El misterio

En estos días, el mencionado Longoni publicó un texto en su página de Facebook “Buscando a Salamone” donde hace mención a los puntos oscuros de la vida del constructor y a la esperanza de encontrar obras que lleven su firma y aún no hayan sido descubiertas.

Allí, el arquitecto se refiere explícitamente al portal de nuestro parque: “Resulta muy raro esto de una obra firmada por Salamone en Alberti y por Costantini en Venado Tuerto. ¿Plagio? ¿Amigos con permisos? ¿Cobro de facturas? Al fin y al cabo, la vida profesional de Salamone es un sinfín de cosas raras. De la ciudad de Córdoba lo sacaron a cachetazos. De Villa María salió rápido por la puerta lateral. En Buenos Aires, el recién creado por (el gobernador) Fresco Consejo Profesional de la Ingeniería le dijo basta a la competencia desleal y las licitaciones arregladas. ¿Y el bochorno de Tucumán? ¿Por qué durante el peronismo para trabajar lo tuvo que hacer detrás de terceros?”, se pregunta este admirador e investigador de la ruta salamónica.

Luego reflexiona que obras de la complejidad y calidad de las que llevan la firma de Salamone “no pueden ser la labor de un solo hombre”, sino que comandó “un pequeño y eficaz ejército de profesionales y técnicos”, y “se rodeó de empresas de primera línea que se encargaron del mobiliario interno y externo, los herrajes y las luminarias”, mencionando a Costantini y Migone como “dos de sus principales espadas”.

Imponente portal del cementerio de Saldungaray.

Revalorizar

Entonces, de una u otra forma, definitivamente el espíritu de Francisco Salamone está en Venado Tuerto. Su discípulo Costantini lo inmortalizó en el Parque Municipal, un hecho constatable entre tanto misterio. “Todo queda en el terreno de la especulación ya que hasta ahora no pudimos encontrar ninguna documentación concreta o algún dato de una fuente directa que aclare ese tema”, lamenta el investigador Andrés Tórtola.

Por eso, ahora que se están concluyendo los trabajos de remodelación del predio, sería oportuno darle la dimensión adecuada a su obra y realzar ese portal que lleva el inconfundible sello de quien tal vez fue el más osado autor de obra pública en el país.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif