CiudadEl Parque Industrial celebró sus 50 años como símbolo de la pujanza de la ciudad

Juan Miserere21/04/2023
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Parque Industrial “La Victoria” celebró sus 50 años de historia con un almuerzo multitudinario, que contó con unos 250 participantes entre representantes de las empresas y autoridades, con un acto oficial donde se brindó un reconocimiento a las firmas que conforman la Copain y quienes hicieron posible este desarrollo a lo largo de los años, logrando que hoy el predio de 100 hectáreas cuente con 73 empresas instaladas, 2.800 empleados y un flujo diario de alrededor de 3.500 personas.

En el encuentro desarrollado en la nueva nave industrial de la empresa Plyrap, Estuvieron presentes el intendente Leonel Chiarella, funcionarios del gobierno local, concejales, la diputada Rosana Bellatti y en representación del gobierno provincial participaron el secretario de Industria, Claudio Mossuz; y el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre, que además fue reconocido junto al resto de los intendentes de la democracia.

Antes de los discursos, se proyectó un video donde Wilder Yasci, referente de la firma Essen, narró los orígenes del Parque Industrial, donde aparecen menciones a nombres como Pocho Brun y el entonces intendente Antonio Garnier, con documentos históricos sobre la creación del parque y los primeros trabajos sobre el terreno, un predio de 100 hectáreas donado por Alejandro Estrugamou (h), quien pidió que “no quede lleno de yuyos”. Hoy está prácticamente al límite de su capacidad.

Copain entendió que su función era generar las condiciones para que las industrias se desarrollen dentro de este parque, y para eso había que hacer gestiones. La primera nave del parque fue de Viviendas Cibelli, donde se construyeron las aberturas del actual barrio del mismo nombre, y esa nave hoy es parte de Corven”, relató Jorge Alvarez, presidente de la cooperativa que administra el predio.

Jorge Alvarez, presidente de Copain.

Fue llegando el pavimento, la energía a través de la Cooperativa Eléctrica, además el Parque Industrial fue garante para la construcción del gasoducto del sur de Santa Fe. La conexión vial en la ruta 8 cuenta con un acceso seguro desde hace unos años, se pudo avanzar con pavimentación de la avenida Circunvalación y “la importancia de la avenida Alem que la mayoría utilizamos a diario como acceso al parque. Además el año pasado se completó la conexión al servicio de cloacas con la Cooperativa de Obras Sanitarias”, enumeró Alvarez, quien contó que los nuevos objetivos son la llegada del agua potable y la fibra óptica para mejorar la conectividad.

Hoy el parque tiene dos hectáreas disponibles para industrias, y desde hace un tiempo se viene evaluando la posibilidad de la ampliación. Hoy tenemos la capacidad del parque en un 60 por ciento, por lo tanto en unos años vamos a tener 4 o 5 mil personas todos los días entrando y saliendo, y querer ampliarlo puede generar inconvenientes que no deseamos. Por eso creemos que Venado Tuerto debe tener un nuevo Parque Industrial, y nosotros nos poníamos a disposición, pero ahora creemos que nos debemos poner al frente para hacer un nuevo parque industrial en Venado Tuerto”, resaltó.

Miradas y modelos

A su turno, el flamante presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, en su primer acto público, destacó que “trabajamos para el financiamiento productivo, porque en nuestro país siempre hubo créditos para el consumo y a nosotros nos preocupa que haya para la producción y que sea más rentable eso que constituir un plazo fijo”.

Javier Martín, nuevo presidente de Fisfe.

Y remarcó que “como federación convocamos al parque industrial y todas las industrias de Venado Tuerto a trabajar en conjunto, porque instituciones fuertes que luchan por la producción hacen a regiones productivas fuertes”.

En tanto, el representante del gobierno provincial, Claudio Mossuz, ponderó la política de promoción industrial aplicada durante la gestión de Omar Perotti, valorando que “hoy tenemos diez años de exención impositiva para aquellas nuevas radicaciones, con miradas diferentes para micro, mini y medianas empresas. Con este régimen que lleva ocho meses tenemos 44 nuevas industrias tramitándolo, generando un punto de inflexión y ya el 69 por ciento de las empresas son pymes y el resto medianas o grandes”.

Claudio Mossuz participó en representación de la Provincia.

Con un perfil netamente político, el funcionario resaltó: “Hay un modelo de política industrial que tenemos en Santa Fe y en la Nación, dentro de pocos meses vamos a ver en pugna a dos modelos diferentes, el actual con los resultados a la vista como en este parque industrial, y el otro que nos mostró resultados hace poco tiempo, con el ‘industricidio’ que llevó a nuestro sector a perder 20 mil pymes y 250 mil puestos de trabajo que recién ahora estamos recuperando”.

Por eso, Mossuz alertó que “vamos a escuchar cantos de sirena de iluminados dinamiteros que nos van a proponer cosas distintas. El camino que permitió a este parque mostrar lo que muestra es uno solo y toda actividad que genere empleo genuino es viable”.

Estado y producción, unidos

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella cerró los discursos destacando que “el Parque Industrial es un orgullo para todos nosotros, pero además es un símbolo de Venado Tuerto, porque cada una de las industrias es una realidad que representa valores y símbolos que identifican a nuestra ciudad”.

 

Tras reconocer a quienes transitaron la Copain en estas cinco décadas, expuso que el parque “es símbolo de progreso, permitiendo poner a la ciudad en un lugar de protagonismo, de trabajo y esperanza”, comprometiéndose a “trabajar en equipo para lograr mejor infraestructura y contar con lo que falta, tuvimos varias reuniones para lograr que el Parque Industrial pueda tener su fibra óptica y el agua potable, y lo hacemos porque estamos convencidos que este es el camino, con el Estado y el sector productivo trabajando juntos”.

Reconocimiento a los intendentes.

Antes del postre, se concretó el reconocimiento para los cinco ex presidentes de Copain, a los intendentes de la democracia (sólo faltó Roberto Scott) y en especial a Carlos Garavano (se desempeñó como contador de Copain por más de 45 años), al arquitecto Julio Golik que diseñó el parque y el agrimensor José Centarti que también fue clave en la instancia fundacional, sumando un reconocimiento de Copain para cada una de las empresas que integran el parque.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif