CiudadSocialesEl Municipio y el Rotary Club donaron una máquina para extraer plasma al Hospital Gutiérrez

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una iniciativa conjunta del Municipio conjuntamente con el Rotary Club Venado Tuerto donarán una una máquina de aféresis que será destinada a la recolección de plasma convaleciente al Hospital Provincial “Dr. Alejandro Gutiérrez”, para tratamiento de pacientes con Covid-19.

La inversión que alcanza los 6 millones de pesos (4 millones es el valor de la máquina y los 2 millones restantes son para insumos) en primera instancia es realizada por el Municipio de Venado Tuerto. Posteriormente una parte de ese dinero será aportado por el Rotary que inició ya una campaña entre para recaudar fondos.

Al respecto, en la tarde de hoy se firmó un acta acuerdo rubricada por el intendente, Leonel Chiarella; el presidente del Rotary Venado Tuerto, Carlos Bonetto y el director de la Región de Salud, Pedro Bustos.

“Nos parece fundamental poder articular acciones entre el Municipio, las instituciones y el sector privado de la ciudad. Agradecemos a todos los socios de Rotary Club y a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud de la Provincia por este trabajo en equipo”, destacó Chiarella posterior a la firma.

Máquina de aféresis

Con dicha máquina posee un sistema de centrífugas adaptado que separa el plasma y/o las plaquetas del donante, para posteriormente devolverle por la misma vía de acceso los demás componentes. Este proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena y la duración aproximada de esta donación es de una hora (entre 40 y 90 minutos, variando según el tipo de componentes recogidos y la calidad de las venas del donante).

La donación de aféresis permite extraer del donante la combinación de los componentes sanguíneos deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total.

Cabe destacar que la adquisición de la máquina ahora tiene como principal objetivo ser utilizada para extraer plasma de personas recuperadas de Covid 19 para posteriormente realizar la transfusión a otros pacientes que todavía se encuentran transitando la enfermedad. De todos modos, también tiene una importante utilidad para otros tipos de padecimientos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif