CiudadPolítica y sociedadEl Municipio terminó decomisando casi dos toneladas de mercadería en La Anónima

Juan Miserere09/04/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una gran repercusión en medios de todo el país generó la firme determinación del intendente Leonel Chiarella de encabezar los operativos de control en la ciudad de Venado Tuerto, que derivaron en la clausura preventiva de la sucursal local del supermercado “La Anónima”, tras haberse detectado y decomisado casi dos toneladas de carne en mal estado (que en el recuento final serían 1.911 kilos), con el aparente propósito de ser comercializada luego de un lavado con productos químicos.

Procedimos con la clausura preventiva del supermercado porque no hay privilegios para nadie, con la salud de los vecinos no se juega“, afirmó Chiarella luego del procedimiento, que obligó a la participación conjunta de Fiscalía, el Juzgado de Faltas y de fuerzas de seguridad, a la par de las direcciones municipales de Inspección General y Seguridad Alimentaria.

Si bien los análisis de los organismos competentes y la evaluación de la justicia determinarán las eventuales sanciones a la cadena de supermercados, el Municipio dictaminó la clausura preventiva de todo el establecimiento, mientras los inspectores continúan trabajando en el lugar, a la espera que las muestras remitidas a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) determinen la causa de la descomposición de la carne, con sus características organolépticas alteradas.

“Nos quisieron pasar por arriba”

Más allá de este procedimiento puntual, que respondió a una denuncia anónima, Chiarella recordó: “Desde que iniciamos nuestra gestión, en diciembre pasado, comenzamos una fuerte política de controles, y hasta el momento llevamos decomisados siete toneladas de alimentos, de diferentes supermercados. Dijimos que íbamos a ser inflexibles como gobierno y lo estamos cumpliendo”.

En el mismo sentido, el intendente aseveró que “acá no hay privilegios para nadie, menos cuando se juega con la salud de la población y en medio de una emergencia social y alimentaria como la que estamos pasando. Esta actitud nos genera mucho enojo, nos quisieron pasar por arriba y esconder la mercadería cuando fuimos a inspeccionar y eso no vamos a permitirlo”.

El mandatario también se permitió evaluar el contraste que ha generado la pandemia en términos de la actividad económica, con sectores imposibilitados de trabajar y otros habilitados.

Hay gente que la está pasando mal y que vive el día a día por la cuarentena, y hay otros como las grandes cadenas de supermercados que pueden trabajar y están vendiendo mucho, porque la gente necesita comprar. Que en esa posibilidad de seguir trabajando jueguen con la salud de la gente, es algo que no vamos a permitir”, insistió.

El decomiso

Durante el primer día de inspección en el supermercado ubicado en Casey y 25 de Mayo se detectaron 513 kilos de carne en mal estado. En la segunda jornada de trabajo los inspectores lograron reunir 1.360 kilos de mercadería, dado que también se encontraron otros productos en condiciones irregulares.

Por último, el miércoles sumaron poco más de 38 kilos, para totalizar 1.911 kilos de mercadería, la mayoría correspondiente a productos del rubro carnicería (más de 1.500 kilos), mientras que 339 correspondieron a otros alimentos encontrados en góndolas.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif