CiudadPolítica y sociedadEl Municipio relanzará el servicio del TUP antes de fin de año

Juan Miserere09/10/2020
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A partir del parate obligado en el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que generó la pandemia, el gobierno municipal tomó la decisión de demorar el regreso de esta prestación para acondicionar a los colectivos y concretar una especie de relanzamiento, que se concretaría entre noviembre y diciembre.

El subsecretario de Movilidad y Transporte, Eugenio Bernabei, aseguró que se concretaron profundas reparaciones en los vehículos, se están revisando las líneas y se apuesta a garantizar un efectivo cumplimiento de la frecuencia del servicio.

En su momento tomamos la determinación de suspender el servicio del TUP en función de no poder garantizar la cuestión sanitaria, tomando en cuenta además quiénes son principalmente los pasajeros. Durante el 2019, el 62 por ciento fueron docentes, alumnos y jubilados, los dos primeros grupos están exceptuados de movilizarse y las personas mayores debe reducir la circulación para evitar contagios”, precisó el funcionario en diálogo con VerTV.

El otro 38 por ciento de los pasajeros representaron el último año 18 mil pasajes, es decir 1.500 por mes que en realidad serían 750 personas si se considera que utilizan el servicio de ida y vuelta. “Tenemos cuatro líneas con dos colectivos cada una, desde las 6 hasta las 22 recorriendo la ciudad de lunes a sábado y un servicio especial los domingos. Y la proyección en los números era de dos o tres pasajeros por servicio”, expuso Bernabei.

Esa estimación hizo que el Municipio no se apresure en retomar el TUP, sino que “aprovechamos para refuncionalizar los vehículos, porque la situación económica general (a la que no escapa el Municipio) y del transporte en particular, hace prácticamente imposible la renovación de unidades 0km, no sólo para nosotros sino también para aquellas empresas a las que podríamos comprarles los usados”, lamentó el subsecretario.

El antes y el después de uno de los colectivos.

En ese marco, “hicimos trabajos de mantenimiento profundo en los vehículos, invertimos más de 7 millones de pesos, que era el presupuesto que teníamos asignado. Ninguna unidad tenía hecha la verificación técnica, en función de eso se llevaron adelante reparaciones desde chapa y pintura hasta desarmar motores enteros, frenos, dirección, entre otras cuestiones. En el interior de los colectivos se hizo reparación de los pisos que estaban podridos, con los asientos que quedaban literalmente en el aire”, relató Bernabei.

Frecuencia, calidad, tarifa

Por otro lado, el funcionario contó que se suscribió un convenio con SUBE para que el Municipio sea red de venta y de carga de las tarjetas en dependencias propias, con un valor promocional. Además “nos adherimos a una red que nos permite tener herramientas de seguimiento satelital y fiscalización de los pasajes, con inspectores que constaten el pago. También incorporamos beneficios sociales que se vinculan con Anses y representan un 55 por ciento de descuento en el pasaje, que se suman a otros beneficios que ya existen en la ciudad”.

A próposito, uno de los debates que se viene es el precio del boleto: “Hoy Venado Tuerto está un 60 por ciento más bajo que el pasaje del resto del país, y a nosotros nos parece que hay que discutirlo. Primero hay que dar un servicio de calidad para poder ajustarlo, por eso se invirtió en la reparación de los coches”, resaltó.

La idea de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte es garantizar (como cuestión primordial) que el colectivo pase cada media hora, “porque de lo contrario no podemos contarlo para el trabajo, un turno médico o ir a la escuela. El primer paso es asegurar un servicio de calidad con higiene y estado de los coches más cumplimiento de los horarios”.

También se trabaja para poner en marcha un sistema de trasbordo que permita completar el viaje a los pasajeros en dos unidades distintas pero pagando un solo boleto. “Queremos que la gente se suba a los colectivos, desde el 2014 en que se implementó la SUBE, todavía no llegamos al millón de pasajeros”, informó.

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