CiudadPolítica y sociedadEl Municipio pone a disposición 92 lotes para sistema de venta en cuotas

Juan Miserere22/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Jorge Lagna y Pablo Rada, respectivamente; anunciaron que enviarán al Concejo una reforma a la ordenanza 5083/18 de Terreno Propio por sistema de cuotas, que fuera impulsada por la concejala Liliana Rostom, al tiempo que planean sacar a la venta 92 lotes.

Para cumplir con esta normativa se salió a la búsqueda de tierras, porque el Municipio puede acceder por un proceso administrativo de prescripción de deudas, por compra o canjes. Desde la oficina de Pablo Rada se individualizaron 92 lotes que vamos a sacar a la venta dentro de esta ordenanza, pero a través de un anexo que propone un nuevo sistema que nos dio resultados con el remanente de los lotes del Procrear que vendió el Municipio”, informó Lagna.

Al sistema de cuotas ya previsto en la normativa, el Ejecutivo pretende sumar otra variante, incluyendo una modalidad con un anticipo del 30 por ciento del valor que ya le otorgue al vecino la posesión del terreno. En otros casos, a la tercera cuota el comprador ya podría iniciar los trabajos en el lote.

Con el producido de la venta de estos lotes, la idea es comprar más tierra para que se produzca un círculo solidario, proporcionando más infraestructura en los que se van vendiendo”, aclaró Lagna.

La propuesta

Pablo Rada detalló que la idea del Ejecutivo es dividir los 92 terrenos en cuatro grupos, y en caso de superarse el número de inscriptos se realizará un sorteo. “Los grupos A y el B se venderán con un anticipo del 30 por ciento y el saldo en 36 cuotas con un interés del 12 por ciento anual. El A son seis lotes con acceso a vivienda para grupos familiares que tengan alguna persona con discapacidad, que podrán participar de los otros dos grupos, teniendo una triple chance”, detalló el responsable de Obras Públicas.

El grupo B es el más importante, dado que consta de 70 lotes para público general. En tanto, el grupo C consta de diez lotes que se venderían sin entrega previa y hasta 36 cuotas. Por último, habrá un grupo D de seis terrenos para casos sociales extremos que se analizarán en la Comisión de Tierras.

El funcionario destacó que los cambios propuestos a la ordenanza tienen que ver con la posibilidad de que los compradores puedan tomar posesión con el anticipo o al cumplimentar el pago de la tercera cuota: “La idea es que puedan instalarse lo antes posible para dejar de alquilar y facilitar las condiciones de pago”, señaló.

Los terrenos están ubicados en los barrios Güemes, Santa Fe e Iturbide, la intención es sacarlos a la venta a precios que están muy por debajo de lo que marca el mercado inmobiliario (de 150 a 250 mil pesos) y para acceder se requieren cinco años de residencia en la ciudad y no contar con antecedentes penales, tal como está contemplado en la ordenanza. En los próximos días se abrirá el registro de inscripción.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter