CiudadPolítica y sociedadEl Municipio pide a la Provincia por la habilitación de boliches y salones de fiestas

Juan Miserere10/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana las autoridades municipales se reunieron con representantes de boliches, salones de fiestas, pubs y trabajadores vinculados a estos rubros y acordaron que pedirán de manera formal a la Provincia por la habilitación de cara a las fiestas de fin de año.

El argumento es que si están los locales nocturnos abiertos se disminuirán los encuentros clandestinos que hoy proliferan por toda la región y se multiplicarán de cara a las fiestas, pudiendo concentrar la diversión de los jóvenes en espacios controlados y seguros.

“Nosotros vamos a hacer el pedido mañana o en los primeros días de la semana que viene, un reclamo acompañado de una solución consensuada. El 24 a la noche es un día festivo y no quiero que nos encuentre sin saber dónde se están divirtiendo nuestros hijos, generando un ámbito más peligroso escapando de los controles”, sentenció el jefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich, que participó del encuentro.

No hacemos ningún favor al sistema sanitario quedándonos con la frase de que no permitimos los locales nocturnos cuando abundan los encuentros clandestinos

Luego recordó que “venimos haciendo un trabajo desde hace muchísimo tiempo con los bares, que está en práctica y funcionando, y hoy recibimos a gente relacionada con los boliches, salones de fiestas y organizadores de eventos a quienes les pusimos de manifiesto nuestra preocupación de que existan lugares seguros para que los jóvenes puedan encontrarse”.

El funcionario fue tajante al expresar: “Creemos que el gran enemigo que tenemos todos es la clandestinidad, no hacemos ningún favor al sistema sanitario quedándonos con la frase de que no permitimos los locales nocturnos cuando abundan los encuentros clandestinos, cada vez con mayor nivel de organización”.

Convencido de que debe darse la habilitación cuanto antes para estos rubros que llevan diez meses sin trabajar, con la circulación de Covid en retroceso, Milardovich planteó incluso que sería bueno contar con alguna experiencia previa a las fiestas. “Creo que el Estado está equivocado al creer que la norma prohibitiva resuelve la cuestión de fondo, esto no es así y como gobierno municipal estamos de acuerdo en avanzar con la apertura, porque hemos tenido un tiempo de aprendizaje para tomar dimensión de la responsabilidad”, enfatizó.

Acuerdos

La idea es consolidar un trabajo compartido como hicimos con los propietarios de los bares, consensuando un protocolo que responda a lo que es la noche para morigerar el contacto entre las personas a partir de lugares seguros. La prohibición no resuelve el tema y debemos lograr un acuerdo social para encontrar espacios seguros en la segunda etapa de la noche, porque hasta la 1.30 o las 2 contamos con los bares”, explicó el jefe de Gabinete.

Desde el gobierno local entienden que la época estival es propicia para incentivar el espacio al aire libre que tienen los distintos locales nocturnos, remarcando que se requiere “ser creativos para encontrar el formato de la burbuja, con grupos de jóvenes que tienen un contacto más asiduo, con las medidas de seguridad que ya tenemos en marcha en los bares, que han sido una muy buena experiencia”.

Responsabilidades

Esta mañana, minutos antes de la reunión que ya estaba pautada desde ayer, el concejal justicialista Patricio Marenghini sostuvo que el sector de boliches y eventos se encuentra paralizado en la ciudad “porque el Municipio no diagramó el protocolo necesario para ponerlo en marcha”, pidiendo que se haga cuanto antes y ofreciendo al avala legislativo en caso de ser necesario.

Mientras algunos tratan de esquivar la responsabilidad, nosotros la vamos a asumir para acompañar este pedido

Al respecto, Milardovich respondió: “La Provincia todavía no sacó un decreto que contemple esta posibilidad, por eso nos pusimos de acuerdo en reclamar a través de un protocolo, porque el gobierno de Santa Fe sostiene que la Municipalidad no presentó nada, pero sí lo hicieron los empresarios y trabajadores de la noche. Mientras algunos tratan de esquivar la responsabilidad, nosotros la vamos a asumir para acompañar este pedido y entender que es necesario que existan estos lugares seguros de encuentro”.

Y enseguida agregó: “Esto es responsabilidad de todos, y lo digo como padre y sintiéndome responsable de mis hijos y todos los hijos de esta ciudad que reclaman los espacios de encuentro. Lo peor que nos puede pasar como Estado y como padres es que el 24 y el 31 no sepamos dónde están nuestros hijos, porque se van corriendo de un lado para otro en la clandestinidad”.

Primer paso

En paralelo, ya están autorizados los salones de fiesta a trabajar en un formato sin baile, más cercano a un bar pero que puede contemplar la presencia de espectáculos artísticos en vivo. “Para los salones es una noticia importante después de diez meses sin trabajar, y estamos tratando de anexar un protocolo en las pistas con burbujas. Al habilitar un salón de eventos se continúa una cadena de trabajo que incluye al DJ, servicio gastronómico, fotógrafos, decoradores y demás”, resaltó Fabián García, quien representa a los trabajadores de los eventos y participó del encuentro de esta mañana en el Municipio.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif