CiudadPolítica y sociedadEl Municipio invertirá 15 millones de pesos en un plan de reparación de calles

Juan Miserere23/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto anunció en la jornada de hoy de la puesta en marcha de un plan de reparación de calles, con una inversión prevista en 15 millones de pesos, tanto para arterias asfaltadas como de tierra. Se llamará a licitación pública y los recursos saldrán en gran parte del remanente de venta de lotes para pagarle a la Sindicatura del ex BID. Se requiere la aprobación del Concejo Municipal.

Queremos empezar a darle soluciones a una problemática que se observa en la ciudad, que es el mal estado de las calles, y nosotros apostamos a recuperar la infraestructura vial, porque también implica un tránsito más seguro”, sostuvo el intendente en conferencia de prensa.

El trabajo se plantea para las calles de calzada natural (tanto las de tierra como las que ya tienen piedra caliza); las de hormigón armado con trabajos de recuperación y bacheo; y de pavimento flexible. Para los dos primeros casos se utilizará personal municipal y maquinaria propia, mientras que “se convocará a una licitación pública para dar respuestas a las calles más conflictivas, que son las avenidas como Chapuis, 2 de Abril, Eva Perón, Jorge Newbery y Alem”, puntualizó Chiarella.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, calificó como “ambicioso” al plan que “viene a reparar una deficiencia importante que presenta la ciudad, con un deterioro de varios años”. También explicó que se apunta a trabajar sobre las calles “que son fundamentales en la conectividad de los barrios con el centro, donde necesitamos la asistencia de una empresa, a través de una licitación pública que saldrá en los próximos días”.

Para poder concretar esta iniciativa, el Ejecutivo remitió ayer al Concejo un proyecto de ordenanza “para acordar un cambio en el cronograma de devolución de los fondos utilizados para hacer frente a los salarios y al aguinaldo en diciembre, reutilizándolos en este trabajo que es una deficiencia muy marcada, el principal reclamo que recibimos en el Municipio”, explicó. Con ese fin, se concretaría mañana un encuentro con los ediles para brindar las precisiones necesarias.

Detalles técnicos

El secretario de Infraestructura, Alberto Armas, ofreció algunos detalles técnicos sobre los trabajos a concretar, aclarando que se realizó un relevamiento previo para conocer el estado general de las calles: “En función de eso determinamos que tenemos que hacer 10 mil metros cuadrados de bacheo en pavimento flexible y 34 puntos de intervención de hormigón rígido. En calzada natural tenemos que repasar 230 kilómetros y mejorar las calles que ya han sido tratadas con piedra caliza, con un plan de reparación que ataque los puntos más críticos de cada una de las arterias”.

El tiempo de ejecución del plan integral de reparación demandará entre tres y seis meses: “Los trabajos que dependen de la Municipalidad comienzan mañana mismo y después tenemos un proceso licitatorio con los tiempos legales, por lo tanto se requieren unos treinta días hasta la adjudicación y de ahí en adelante en 40 días se deberían ejecutar los trabajos”, señaló el secretario, explicando que el Municipio no cuenta con equipamiento propio para hacer el mantenimiento del pavimento flexible, “por lo tanto debemos recurrir a empresas especializadas”.

Por su parte, Milardovich informó que esta reparación incluye la señalización vertical y horizontal para mejorar las condiciones del tránsito, como así también una mejora de la semaforización en lugares estratégicos de la ciudad.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif