En la jornada de hoy, el Gobierno de Venado Tuerto realizó dos inspecciones que culminaron con la clausura de espacios que funcionaban como hogares de adultos mayores (hogares de convivencia, según la ordenanza local) sin cumplir con las condiciones mínimas de atención y salubridad para quienes se encontraban alojados. Se dio parte a los familiares para que procedan a trasladarlos, y en algunos casos fue la propia la Municipalidad la que debió garantizarles un nuevo destino.
El primero de los procedimientos se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la esquina de Rivadavia y Garbarino, en el barrio Rivadavia, donde se encontró a ocho abuelos habitando un espacio que no presentaba las condiciones adecuadas. Por ejemplo, había menos camas que personas y el lugar contaba con un baño precario en el exterior de la vivienda.
La intervención fue encabezada por personal de Inspección General encabezado por la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, dando parte además a la policía para poder ingresar al inmueble con la orden correspondiente. También participó personal del SIES 107, dado que uno de los abuelos debió ser trasladado en ambulancia al Hospital por el estado en que se encontraba.
Una vez culminadas las actuaciones, cuando fueron retirados la totalidad de los abuelos, el despliegue se mudó a una vivienda de calle Sigal al 500, en el barrio San Cayetano, donde se inspeccionó un espacio donde había seis adultos mayores, también en condiciones inadecuadas.
Según trascendió, los dos espacios pertenecen a una misma persona, que ya había sufrido la clausura de un espacio que funcionaba como residencia y pensión en calle Argonz al 200, a finales de mayo.
En ese lugar, se tomó intervención por las condiciones de hacinamiento y la convivencia de personas con diversas necesidades y condiciones: había adultos mayores, personas con discapacidad física y mental, mezclados con inquilinos transitorios.
El seguimiento realizado por el Municipio logró determinar que muchas de las personas que se encontraban en ese lugar habían sido trasladadas a estos nuevos espacios, sin que existan nuevamente las condiciones adecuadas para su permanencia y atención.
Se dio intervención al Juzgado de Faltas, que dispuso la clasusura de los dos espacios y estará a cargo de las distintas actuaciones para concretar las sanciones pertinentes.