CiudadPolítica y sociedadEl Municipio incorporó camiones y retropalas con el programa provincial Equipar

Juan Miserere20/12/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entre la tarde del miércoles y la mañana de hoy, el gobierno de Santa Fe entregó maquinaria a la Municipalidad de Venado Tuerto, que fue adquirida a través del programa provincial Equipar. En sendos actos desarrollados en el Centro Cívico del Nodo 5, el Estado local recibió dos retropalas (también se entregó una a la Comuna de San Eduardo) y dos camiones.

Además del coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; en la mañana de hoy estuvo presente el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, desde cuya área se coordina el programa. Por el Municipio participó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

Se trata de un programa inédito en la provincia de Santa Fe, porque por primera vez en la historia un gobierno provincial le pregunta a los municipios y comunas qué maquinaria quieren y necesitan, y a partir de los pedidos se concretan las licitaciones y las adquisiciones, a través de un presupuesto de mil millones de pesos”, ponderó el dirigente firmatense.

La Provincia concreta la compra de todos los vehículos y máquinas para obtener mejor precio y financiación, y luego los pone a nombra de cada municipalidad y comuna, descontando los montos en cuotas con una financiación de tres años para los municipios y cinco o seis en el caso de las localidades más chicas. “En otras épocas se compraba equipamiento, como las famosas motoniveladoras, pero acá el criterio es distinto, federal y pensando en las necesidades de los gobiernos locales. Esto no distingue partido político ni geografía ni tamaño de la localidad, solo se contempla la capacidad de endeudamiento que tienen en cada caso”, remarcó Torres.

Con estas adquisiciones se está concretando la segunda etapa del Equipar, y el responsable de Municipios y Comunas anticipó que para el próximo año “vamos a desarrollar una tercera, para eso ya pedimos financiación por 500 millones de pesos más. Esto forma parte de las políticas progresistas del gobierno de Santa Fe, y es una enorme alegría que se pueda contar con estas herramientas”.

Luego indicó que hubo algunas dificultades para sostener los precios y la financiación con los vaivenes de la economía argentina, como así también la tasa de interés preferencial que no supera el 20 por ciento, pero que finalmente el programa se concretó de acuerdo a lo previsto.

Gratitud municipal

En representación del gobierno local, Pablo Rada mostró su satisfacción por poder incorporar estas herramientas, que serán destinadas a la pavimentación urbana y los trabajos sobre desagües. “También tenemos dos tractores para Servicios Públicos que se van a anexar al riego urbano, y llegó una motoniveladora de arrastre que es para los caminos rurales”, enumeró.

El funcionario valoró que se trata en todos los casos de maquinaria de primeras marcas, que tienen costos elevados y que las tasas de financiamiento de mercado suelen estar muy alejadas de la realidad. “En la primera etapa, durante el año pasado, recibimos dos camiones y una retroexcavadora, un tanque de riego y tractores. El gobierno provincial ha llevado herramientas a los municipios, porque es imposible adquirir una retroexcavadora. Todo esto redunda en mejores servicios, y para esto fue necesario que las cuentas municipales estuvieran prolijas para acceder a estos créditos”, valoró.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter