CiudadPolítica y sociedadEl Municipio extiende las guardias en el centro de salud del CIC

Juan Miserere30/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella anunció la extensión del horario de atención en el centro de salud que funciona dentro del Centro Integrador Comunitario (CIC) hasta las 22. A partir del 1° de febrero, el espacio ubicado en Falucho y Vuelta de Obligado contará con personal médico y de enfermería para atender la demanda espontánea que se genere en esas horas, en un primer paso del refuerzo del servicio de salud municipal que anuncia la nueva gestión.

Se venía realizando la atención hasta las 20 y el fundamento es fortalecer a los centros comunitarios como lo veníamos planteando, y estamos cumpliendo con una primera etapa de un plan que fuimos generando en el tiempo para ir extendiendo la atención en los diferentes centros”, indicó el mandatario local durante la presentación.

También argumentó que esta extensión del servicio de guardias obedece a que “los vecinos nos venían planteando que al salir de sus trabajos, entre las 20 y las 22, se produce una fuerte demanda y los efectores municipales se encontraban cerrados, debiendo dirigirse a un sanatorio privado o al Hospital, ubicados a una gran distancia de este sector de la ciudad”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, puso el acento en recordar que esto fue una promesa realizada durante la campaña: “Para nosotros tiene valor la palabra, y a lo largo de todo este tiempo hemos planteado nuestra voluntad de defender y fortalecer el trabajo de los centros de salud. En algún momento se planteó que nuestro esquema de gobierno era trabajar en otro sentido, pero estamos demostrando que el trabajo de los centros de salud es importante y lo estamos mejorando”.

También destacó que este anuncio es una primera etapa, que requiere “una inversión importante para el sostenimiento de lo existente, sumando horas de profesionales que tendrán a su cargo la atención de la demanda que se genere en este sector de la ciudad en horarios donde hay una necesidad”.

Más profesionales

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Krenz, contó además que desde el Municipio están tratando de cubrir los cargos con profesionales médicos de la ciudad de Rosario, dado que los locales no dan abasto entre sus obligaciones en los efectores públicos, municipales y el Hospital.

Estamos ofreciendo alojamiento y viáticos para que los profesionales de Rosario se sumen a trabajar, además de los locales. Inclusive se puede lograr que estos profesionales se terminen radicando en la ciudad, concretando la formación en médico general y de familia tanto en el Hospital como los centros de atención municipales, dependiendo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, destacó el funcionario.

Además recordó que en cada uno de los centros de salud se le da continuidad a los equipos interdisciplinarios que venían trabajando, tratando de sumar pediatras, clínicos, médicos generalistas, odontólogos, más trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y enfermería.

Lo más complejo es cubrir las horas de atención pediátrica, con una dificultad que se viene arrastrando desde hace un tiempo en toda la ciudad, porque solo hay un sanatorio privado que brinda la guardia y el resto lo absorbe el Hospital. Nuestra apuesta es fortalecerlo”, enfatizó.

En tanto, el intendente Chiarella agregó que en paralelo se está trabajando sobre la cuestión edilicia de los centros de salud para brindar el mejor servicio posible.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif