CiudadPolítica y sociedadEl Municipio elevó el pedido para que puedan reabrir los bares a un 30 % de capacidad

Juan Miserere28/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Producción de la Municipalidad, Mauro Nervi, confirmó tras un encuentro con los concejales que el gobierno local elevó a la Provincia el protocolo para la reapertura de los bares y restaurantes, cumpliendo una serie de protocolos y con un 30 por ciento de la capacidad. Además anticipó que en los próximos días habrá una extensión en los horarios comerciales –al menos para algunos rubros- que hasta el momento sólo pueden trabajar hasta las 17.

Elevamos el pedido de apertura para los bares. Tuvimos una reunión con varios propietarios la semana pasada, sabemos los problemas económicos que les ha ocasionado esta situación, donde el delivery no llega a cubrir ni un 10 por ciento de la facturación, las cuentas llegan y a los empleados hay que pagarles”, describió.

Como ya ocurrió con otros rubros, el gobierno local debe elevar el protocolo correspondiente y luego es decisión de la Provincia autorizar o no la reapertura: “El pedido lo hizo el intendente Chiarella y también el senador Enrico, esperando una pronta resolución. Los titulares de los bares y gastronómicos hicieron un gran trabajo con la presentación de un protocolo y nosotros les hicimos algunas correcciones y agregados que ellos aceptaron”, añadió Nervi.

En este punto de la cuarentena, la postura del Municipio es que los bares funcionen con medidas de seguridad y una capacidad reducida: “Planteamos un 30 por ciento de ocupación, es decir una mesa cada tres. Si todo va bien pasar a un 50 por ciento y si la ciudad está libre de circulación de virus poder ir normalizando una actividad que es clave”, precisó el secretario de Producción.

En principio está pensado para el horario comercial, que hoy es de 8 a 17 y que en los próximos días se extenderá hasta las 18 o 19. “Hay bares que funcionan de noche, pero vamos en principio por una apertura para ir progresando semana a semana”, aclaró.

La reunión que mantuvieron días atrás el intendente Chiarella y otros funcionarios con el sector gastronómico, resultó clave para dar el paso de elevar el protocolo: “Es desesperante lo que nos cuentan, estamos hablando de bares que funcionaban bien, de gente que no solo está complicada con el negocio sino también en sus casas porque sus cuentas las pagaban con ese ingreso que ahora no tienen. Están haciendo malabares para subsistir”, graficó Nervi.

Luego agregó: “La ciudad está invirtiendo mucha plata en los test, no tenemos transporte público, por lo tanto están dadas las condiciones para que puedan funcionar los bares con controles. No tiene que asustarnos la circulación si es de manera consciente, pero si los comercios se funden eso no tiene arreglo”.

Extensión horaria

Esta semana el Concejo Municipal aprobó, a instancias de un proyecto del PJ, un pedido para que se extiendan los horarios para los comercios, algo que se concretará en los próximos días: “Veníamos charlando dentro del Ejecutivo esa posibilidad y en conjunto con el Concejo vamos a darle una definición al tema, la idea es definir las actividades esenciales para ampliarlas. Tomamos noticia de lo que votó el Concejo, lo charlamos con el intendente y demás miembros del Ejecutivo y estamos de acuerdo con lo planteado por el bloque justicialista”, indicó el responsable de Producción.

Desde el gobierno local entienden que al no tener ningún infectado y el movimiento que va teniendo la ciudad, “con protocolos que funcionaron con el ya famoso caso de Covid-19 de una persona que vino de Buenos Aires y estuvo en empresas que respetaron el protocolo con uso de barbijo y distanciamiento, nos permite pensar en extender los horarios sin poner en riesgo lo sanitario”.

En paralelo, Nervi resaltó que las industrias locales están trabajando a pleno: “Algunas vendieron más y otras están un poco complicadas dependiendo del rubro. Pero están produciendo, con un nivel de actividad mejor al esperado, hay empresas que están invirtiendo y estamos atravesados por el agro que siguió funcionando con normalidad, haciendo que algunas industrias estén funcionando con turnos extendidos”, destacó.

Financiamiento, no por ahora

Otro tema que se debatió en la reunión fue la posible creación de un fondo de asistencia financiera desde el gobierno local para comerciantes y emprendedores que se vieron afectados por esta cuarentena. El proyecto fue presentado por el edil Patricio Marenghini hace algunas semanas y se encuentra en estudio dentro del Concejo.

Mauro Nervi fue claro al respecto: “Estuvimos conversando sobre esa posibilidad, es un proyecto que yo tenía como secretario de Producción, pero esta crisis de ingresos que tiene el Municipio nos pone en una situación de emergencia que hace imposible concretarlo hoy. El gobierno tiene obligaciones con los empleados, con la Caja de Jubilaciones y con los proveedores que hoy nos están bancando para poder prestar servicios. Estamos de acuerdo con el proyecto, pero hoy no se puede concretar”, finalizó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif