CiudadPoliticaEl Municipio depositó los sueldos, pero pintó un panorama muy complejo para el próximo mes

Juan Miserere07/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno municipal comunicó que en el día de hoy concretó el depósito de los sueldos correspondientes al mes de abril en un contexto de fuerte caída de la recaudación, especialmente por los recursos coparticipables, y advirtió que en caso de no recibir fondos de Nación y Provincia, el panorama es sombrío para el próximo mes.

En una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, se ofrecieron detalles de la situación financiera del Estado local, haciendo hincapié en la necesidad de recibir los fondos de Obras Menores 2019 dispuestos para gastos corrientes, que son 19 millones de pesos. Además está la expectativa de empezar a percibir lo del corriente año, que son otros 22 millones de pesos.

Hoy se hizo efectivo el depósito de los sueldos del personal municipal, algo fundamental para la vida de las casi 2 mil personas que tienen su labor dentro del Estado local, pero pudimos hacerle frente a esa obligación a partir de haber asumido pasivos enormes”, admitió Milardovich.

En tal sentido, contó que se reunió el dinero para cumplir con el salario de bolsillo de los trabajadores, pero “estamos dejando de pagar el resto de componentes de sus sueldos como los aportes gremiales y jubilatorios, generando un pasivo”.

Entendemos que es de caballeros contar la realidad, la situación económica que afecta a tantas familias de la ciudad, también afecta a la Municipalidad y de no haber en el corto plazo una asistencia financiera contundente de parte del gobierno nacional o provincial, la situación será ingobernable”, expuso el jefe de Gabinete.

Incluso agregó que la totalidad de lo recaudado en estos meses “apenas alcanzó para pagar el sueldo de bolsillo de los trabajadores, por eso estamos exponiendo la realidad que las autoridades de los estamentos superiores estén al tanto de esta realidad y contemos con un financiamiento acorde en los próximos meses”.

Ingresos caídos

Dando más precisiones, Viskovic recordó que al asumir la nueva gestión “encontramos un descubierto bancario muy importante, motivo por el cual tomamos fondos que tenían un destino específico para hacer frente a las obligaciones, con un esquema de devolución. Replanteamos la deuda con proveedores con un cronograma de pago a partir de marzo, pero cuando estábamos empezando a ordenar los números del Municipio, nos agarra esta situación”.

En este contexto el gobierno local apeló a algunos fondos de partidas especiales con la ordenanza de Emergencia Económica, reprogramando la devolución de los que ya había tomado previamente. “Hoy la prioridad del Municipio es responderle a sus empleados, con una caída abrupta de la recaudación. Por coparticipación nacional en el mes de abril recibimos menos de lo que había ingresado en el mismo mes del año pasado, con un 53 por ciento de inflación en el medio. Y pasa lo mismo con la coparticipación provincial”.

El funcionario recordó además que el Municipio “tiene comprometido un monto mensual muy importante en sueldos y cargas sociales, por eso estamos necesitando que lleguen los fondos de Obras Menores del 2019 que nos corresponden para gastos corrientes. Lo que recaudamos en abril equivale a lo que se gasta en sueldos y cargas sociales”.

Cómo seguir

A pesar que se empezaron a reactivar diferentes actividades, la lectura que hace el gobierno local es que lo peor está por venir en términos económico-financieros, porque la recaudación de mayo está vinculada a la actividad de abril, donde “el 70 por ciento de las actividades estuvieron completamente paralizadas, por lo tanto las expectativas son complicadas, estamos contactando a los grandes contribuyentes para que puedan reforzar sus aportes este mes, pero no podemos pedirle más esfuerzo a la mayor parte de la comunidad que afronta una situación compleja”, expuso el responsable de Desarrollo Económico.

Por último, informó que hasta ahora el Municipio recibió un fondo de la Provincia para cuestiones sanitarias y sociales de 7,5 millones de pesos (que ya fueron gastados) y “se anunciaron otros 5 millones de pesos, de los cuales recién se acreditaron ayer 2 millones”.

Fotos: Gentileza Santiago Córdoba

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif