CiudadPolítica y sociedadEl Municipio da los primeros pasos para completar el ensanche de avenida Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Venado Tuerto formalizó los primeros pasos para completar el ensanche de la avenida Santa Fe, en el tramo comprendido entre Alicia Moreau de Justo y la ruta nacional 33, con la contratación de un agrimensor que realizará los planos correspondientes para expropiar fragmentos de los lotes requeridos para realizar la ampliación de la traza.

Se trata de alrededor de 1.800 metros de distancia que se proyectan para mejorar uno de los accesos principales que tiene la ciudad, buscando una mejora integral en la accesibilidad, que se suma a la incipiente obra de la Circunvalación.

En la actualidad, la traza doble dividida con un cantero central de avenida Santa Fe solamente alcanza al tramo comprendido entre Vélez Sarsfield y Dimmer, unos 600 metros. Esta obra, inaugurada en el final de la gestión de Roberto Scott cuando era gobernador Jorge Obeid, nunca se pudo continuar más allá de las distintas expresiones de deseo a lo largo de los años.

Pero ahora parece estar la decisión de dar pasos firmes en ese sentido. Por eso, en la sesión celebrada esta mañana en el Concejo Municipal, uno de los puntos que se trató fue el decreto del intendente Leonel Chiarella disponiendo la contratación del agrimensor Franco Orso para realizar la mensura de siete lotes ubicados sobre la mano noreste de avenida Santa Fe, que serán objeto de expropiación con destino al ensanche de la avenida.

Si bien hace un tiempo que el gobierno local vienen negociando la compra de los terrenos con el propietario, por el momento estuvieron lejos de arribar a un acuerdo, por eso se tomó la decisión de avanzar con una expropiación. Para eso, se debe contar con todos los planos del proyecto y eso es lo que se comenzará en breve.

Para ampliar la avenida Santa Fe se necesita una franja de unos 15 metros de ancho a lo largo de la traza. Desde el gobierno local ofrecieron terrenos en otros puntos de la ciudad para cerrar la negociación, pero hasta el momento el propietario no aceptó las ofertas. Por eso el intendente Chiarella decidió avanzar con una expropiación a través de una ley y la tasación oficial. Trazando un paralelo, algo similar a lo que se hizo con el Museo Cayetano Silva para que pase a ser patrimonio municipal.

Una vez que la Municipalidad cuenta con la posesión de los terrenos, la obra se realizará con fondos provinciales, pero las fuentes consultadas aclararon que recién podría darse un llamado a licitación en 2026, quizás para iniciar la obra al año siguiente.

Este ensanche de la avenida Santa Fe no se toma como un proyecto aislado, sino que se integra al futuro acceso pavimentado a San Francisco, que está previsto por la ruta provincial 7S, la continuación de Santa Fe cruzando la ruta nacional 33. Además se proyecta una intervención para mejorar el acceso a Venado Tuerto en ese sector, donde se evaluarán opciones para otorgar mejores condiciones de seguridad, siendo la realización de una rotonda una de las opciones que cobra fuerza.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif