CiudadPolítica y sociedadEl Municipio ahora quiere abrir una casa para estudiantes en Rosario y explotó Vernetti

Juan Miserere13/06/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, adelantó que está en análisis el proyecto de abrir una Casa del Estudiante en la ciudad de Rosario, tras recibir las inquietudes de las familias, a quienes cada vez les resulta más dificultoso sostener económicamente a un estudiante en esa ciudad, poniendo en peligro la finalización de la carrera.

Este proyecto, que podría canalizarse a través del programa Venado Integra, fue requerido por el intendente José Freyre y el Municipio ya estaría abocado a la búsqueda de una vivienda que reúna los requisitos para convertirse en una casa alojamiento para una media docena de alumnos.

La respuesta del concejal socialista Fabián Vernetti no se hizo esperar, retrucando que él es autor de una ordenanza presentada en 2013 que proponía exactamente lo mismo, y que fue permanentemente denostada por el gobierno municipal, que ahora hace el anuncio sin siquiera mencionar aquella iniciativa.

Seis años después, me alegra que desde la Municipalidad finalmente apoyen mi propuesta de que Venado Tuerto vuelva a tener casas del estudiante en Rosario”, indicó Vernetti.

En septiembre de 2013 el edil socialista presentó esta propuesta “pero nunca fue debidamente analizada, incluso funcionarios municipales, a través de los medios, la subestimaron planteando que sería adoptar una política pública que ‘ayudaría mucho a pocos’, y estaban convencidos que debía ser al revés, ‘ayudar poco a muchos’ a través de las becas”, recordó.

Es más, agregó que “se los convocó a discutir el tema, pero nunca asistieron. Y la existencia de sistemas de becas no es contradictoria con el presente programa, sino que justamente se complementan”.

El anuncio

Si bien la matrícula de estudiantes de carreras universitarias crece en forma sostenida en los últimos años en Venado, Sebastián Roma destacó que “también es cierto que hay carreras que no se dictan en esta ciudad, por lo que la migración de jóvenes a Rosario es considerable, es por ello que estamos analizando alquilar una casa grande, donde el Municipio se haría cargo de pagar el alquiler y los huéspedes pagarían los servicios, abaratando los costos de estadía en esa ciudad para las familias. Recordemos que además del alto costo de los arrendamientos, también hay que tener garantías, lo cual no resulta fácil porque es en otra ciudad. Todos problemas que complican e inquietan a las familias”, indicó.

Incluso el subsecretario hizo mención a la creación de estrictas normas de convivencia para quienes resulten beneficiarios, pudiendo ubicar a aquellos estudiantes de edad más avanzada “como administradores y cuidadores, siendo este trabajo subsidiado por la Municipalidad y también resultaría una colaboración como salida laboral”, analizó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter