CiudadRegiónEl ministro Estévez tomó contacto con las experiencias de tratamiento de residuos de la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Ambiente de Santa Fe, Enrique Estévez, visitó la ciudad de Venado Tuerto para interiorizarse de las problemáticas y los proyectos principales que tiene la ciudad, como la erradicación del basural a cielo abierto, la concreción de la planta de tratamiento de residuos y el proyecto para potenciar a la laguna El Hinojo. En un encuentro en la delegación regional del gobierno de Santa Fe, estuvo acompañado por la diputada Sofía Galnares y el delegado regional Roberto Vergé.

Tenemos que abordar temas que son importantes en cada localidad, empezando por la necesidad de dar cumplimiento a la ley de Basura Cero que nos propone erradicar todos los basurales a cielo abierto que tenemos en la provincia. No es una tarea sencilla porque hay un costo económico muy importante que para los gobiernos locales -que son responsables de gestionar los residuos- se torna incumplible”, analizó Estévez.

Por eso valoró la conformación de los consorcios Girsu para trabajar de manera colectiva y mancomunada entre distintas localidades, “con procesos interesantes de economía circular”, alentó. En paralelo, recordó la necesidad de “generar conciencia entre nuestros vecinos, con un compromiso para los residuos que generamos. Por eso estamos con distintos funcionarios del Ministerio de Ambiente para ponernos a disposición de los gobiernos locales y comentar las herramientas que tenemos, coordinando de abajo hacia arriba, construyendo un objetivo en conjunto”.

En tal sentido, expuso que la situación económica “es compleja para todos los gobiernos, tanto en instancias locales como provinciales y nacional”, por eso consideró fundamental “tener una planificación, para que cada peso que vayamos invirtiendo vaya en un sentido. En temas ambientales no se pueden buscar parches, porque duran muy poco y vuelve a surgir el problema con mayor fuerza”.

Presencia en el territorio

Por su parte, la diputada Galnares contó que antes de llegar a Venado Tuerto acompañó al ministro en Firmat, donde se acercaron a la experiencia del Girsu de esa ciudad con el intendente Leonel Maximino y los presidentes comunales que lo integran. “Por primera vez un ministro recorrerá todas las plantas de tratamiento de la zona y la laguna El Hinojo, que es muy importante para el sur de la provincia, que siempre se le dio la espalda, más allá de algunas iniciativas particulares. Por eso es importante la presencia del ministro con sus equipos, sabiendo que las cosas se hacen de abajo hacia arriba, pero solos es muy difícil sin el acompañamiento de la Provincia, por eso celebramos su presencia”.

En tanto, Vergé recordó que “al principio de la gestión de Maximiliano Pullaro planteamos que iba a ser permanente el trato que los ministros tengan con la región, y ellos están cumpliendo con su palabra, trabajando a la par de los intendentes y presidentes comunales que llevan adelante la gestión en el territorio”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif