CiudadPolítica y sociedadEl ministro Domínguez y el gobernador Perotti elogiaron en la región el desarrollo de la industria semillera

Juan Miserere26/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, estuvo hoy en Venado Tuerto y la región recorriendo a las empresas Advanta y Nuseed para cerrar su intervención en el Centro Agrotécnico Regional. Durante parte de la jornada estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti, además de la senadora nacional Marilín Sacnun, el minsitro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y las autoridades de las diferentes localidades, entre ellos el intendente Leonel Chiarella.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y comenzó en la planta que la empresa Advanta tiene sobre la ruta nacional 33 entre Murphy y Carmen, donde el ministro realizó un recorrido para conocer por dentro la tecnología y el desarrollo aplicado a sorgo, el mercado exportador y comercio internacional y la tecnología igrowth, que le confiere al sorgo resistencia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. Se trata de un desarrollo realizado en Argentina a través de métodos de mutagénesis, siendo una tecnología no transgénica.

Posteriormente Domínguez se trasladó a la planta de Nuseed Argentina, ubicada en Venado Tuerto sobre la ruta nacional 8, para conocer el desarrollo sustentable con el proyecto de generación de biocombustibles a través del novedoso cultivo de brassica carinata, que además permite producir harina no proteica para alimentación animal.

Sobre el final del recorrido por la planta se sumó el gobernador Perotti, quien participó de la conferencia de prensa junto a Julián Domínguez y luego compartieron la recorrida (con almuerzo incluido) en el CAR.

Julián Domínguez junto al ministro provincial Daniel Costamagna.

El gerente general de ASA, Alfredo Paseyro, destacó que “estamos en el nodo norte del clúster semillero y Venado Tuerto es un símbolo y una marca registrada en el mundo, porque cuando llevamos semillas decimos que se producen en esta ciudad”.

Apuesta por la biotecnología

En rueda de prensa, Domínguez recordó que “hace 11 años se firmaba la conformación del clúster de semillas y ver el desarrollo y la evolución que ha tenido, con la carinata y el sorgo ingresando al mercado chino, demuestra es una agricultura absolutamente diferente, sostenible y que asume el impacto ambiental. La posición de nuestro gobierno es la adaptación  frente al cambio climático”.

El ministro resaltó que “Argentina entendió las demandas de los consumidores globales y se puede poner al frente de una agricultura sostenible en el tiempo”, poniendo como objetivo y punto central del desarrollo a la biotecnología: “Se necesita audacia y riesgo para implementarla. Tenemos la fuerza de la investigación y el desarrollo, por eso tenemos que jugar ese partido y dejar que el mercado dé la respuesta. Esto se demoró por presiones y por lobby, algo que no podemos permitir nunca más, porque se necesita audacia y no jugadores que temen”.

Por eso el dirigente bonaerense se mostró partidario de “liberar todos los instrumentos para ser competitivos, para que la Argentina siga siendo líder mundial, todo lo que dé sustentabilidad a la incorporación de nuevas tecnologías hay que hacerlo y ahora”.

Por su parte, el gobernador Perotti puso de relieve que “esta industria semillera es otro de los componentes fuertes de nuestra actividad económica, lo que se genera a través de la investigación que crea muchísimo trabajo y arraigo en la zona, y proyección internacional. Por lo tanto tenemos que reconocer, estar a la par y acompañar este desarrollo novedoso pero consolidado”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif