CiudadRegiónEl ministro Corach entregó 29 millones de pesos para Venado Tuerto y firmó convenios por el plan Incluir

Juan Miserere30/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó un acto en la Casa del Bicentenario donde el gobierno provincial entregó fondos de Obras Menores para Venado Tuerto y localidades del departamento General López, avanzando además con la firma de convenios del Plan Incluir para la concreción de obras.

En la mesa principal escoltaron al ministro el secretario de Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Freyre; y el intendente Leonel Chiarella. En el caso de Venado Tuerto, la Provincia concretó la entrega de 29 millones de pesos de Obras Menores 2020, que se destinan a gastos corrientes. Quedó pendiente la firma del convenio por el programa Incluir, a pesar que ya está definido el proyecto y el presupuesto.

Freyre informó que durante el acto desarrollado hoy se entregaron más de 175 millones de pesos para todo el departamento, destacando que “el fondo de Obras Menores del 2020 está transferido en un 80 por ciento, y hacía mucho que no se daba que los gastos corrientes se entreguen en simultáneo, como pasó con los recursos de 2019 que se entregaron en julio de 2020”.

Fondos y diálogo

El ministro Corach, que asumió en enero y llegó por primera vez a la ciudad desde que ocupa el cargo, destacó que “estamos entregando fondos, pero principalmente hablando con cada uno de los intendentes y presidentes comunales. El año pasado el gobernador nos convocó a definir los términos del programa Incluir, el mayor objetivo era reparar las inequidades de gestiones anteriores, como el Plan Abre que era para algunas ciudades y dejaba a las comunas afuera. Nosotros armamos un plan para los 365 municipios y comunas de Santa Fe”.

Al respecto, el responsable de la cartera de Gestión Pública detalló que el presupuesto del programa Incluir para este año es de 4 mil millones de pesos: “La mejor manera que tenemos de que rindan al máximo es transferirlos rápido, por eso salimos a firmar los convenios con intendentes y presidentes comunales. Pasa lo mismo con el porcentaje de Obras Menores destinado a gastos corrientes, que muchos municipios lo han reclamado para poder pagar los salarios”.

Finalmente, Corach resaltó: “Desde el gobierno provincial hacemos todo lo posible por escuchar y dar respuesta, muchas veces no llegamos porque la pandemia nos hizo que se retrasen las respuestas a muchas prioridades. Pero seguimos trabajando”.

Chiarella, conforme

En tanto, el intendente Chiarella valoró la presencia de los ministros en el territorio “para escuchar la realidad de cada una de las localidades. Se hizo entrega de 29 millones de pesos de Obras Menores de gastos corrientes que iban a ser entregados en diciembre, llegan en este momento y no deja de ser importante porque nos va a permitir afrontar el aumento de la paritaria. Son recursos que nos corresponden por ley”.

Además aclaró todavía no se firmó el convenio por el plan Incluir, pero está definido el proyecto para la reparación del pavimento flexible en varias calles de la ciudad, como 2 de Abril, Eva Perón, Laprida, Chaco, Jorge Newbery, Santa Fe y Castelli. El presupuesto supera los 60 millones de pesos.

El detalle

En el cierre del acto se firmaron convenios por el plan Incluir para Wheelwright (construcción cordón cuneta, badenes de hormigón y estabilizado granular en Av. Argentina por $4,8 millones), Melincué (sistema de videovigilancia por $3,8 millones), San Gregorio (veredas, cordón cuneta y canales a cielo abierto por $10,6 millones), Murphy (reparación carpeta asfáltica por $9,9 millones), Carmen (cordón cuneta y estabilizado por $6,9 millones), María Teresa (pueblo viejo por $13,9 millones), Labordeboy (tres cuadras de pavimento por $4,9 millones), Hughes (cordón cuneta y desagües por $15,3 millones), Firmat (barrio Centenario y luminarias led por $22,8 millones), Rufino (cordón cuneta por $23,7 millones), Diego de Alvear (centro de primera infancia por $3,5 millones), Sancti Spíritu (cordón cuneta, mejorado y veredas por $4,5 millones).

Mientras que por fondos de Obras Menores los aportes fueron los siguientes: Sancti Spíritu (2,1 millones), Elortondo (967 mil y 2,4 millones), Villa Cañás (3,7 millones), Venado Tuerto (29 millones), Santa Isabel (2,4 millones), Lazzarino (984 mil), Firmat (7,5 millones), Amenábar (500 mil) y Carreras (2,9 millones).

Fotos: Gentileza Radio Jota 98.3

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif