CiudadSocialesEl Instituto de Justicia Restaurativa se presenta en Venado Tuerto con la realización de un conversatorio público

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mañana jueves a las 18 el Instituto de Justicia Restaurativa del Colegio de Abogados de Venado Tuerto realizará su  presentación oficial con un conversatorio público que tendrá como disertantes a: Raúl Calvo Soler, Eduardo Germán Bauche, Alejandro Sinopoli y  Alberto Turcato,  presidente del Colegio de Abogados de Venado Tuerto.

Dicho instituto, que es el primero en la provincia de Santa Fe, está compuesto por 15 miembros, distribuidos territorialmente en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial,  y viene trabajando y capacitando desde fines del año 2019.  “En un principio nos unió la Medición en sus distintos ámbitos y especialidades, a saber: familiar, civil y comercial, al igual que la facilitación del diálogo y negociación“, sostienen en su presentación enviada a Venado24.

Además explican: “Con intención de volcar  ese conocimiento en el fuero penal, es lo que nos llevó a emprender este camino maravilloso de la mediación penal y la aplicación de las prácticas Restaurativas“.

Por otra parte, recuerdan que comenzaron su actividad en febrero 2020 una capacitación que se desarrolló en el marco del convenio firmado entre el Presidente del Colegio de Abogados Dr. Alberto Turcato y Fiscal Regional de la tercera circunscripción del Ministerio Público de la Acusación.  Luego, comenzaron las prácticas mediante casos concretos de causas judicializadas de la institución que luego con la llegada de la pandemia se vieron suspendidas.

El advenimiento de la Pandemia Covid- 19 devino en una restructuración de nuestro trabajo, a través de reuniones virtuales de carácter semanal. A su vez, se comenzó a participar de innumerables capacitaciones nacionales e internacionales de justicia restaurativa, generando así la propuesta que hoy compartimos a ustedes“, agregan.

Finalmente, cierran destacando: “El objetivo de este instituto es la capacitación y el trabajo interdisciplinario en aras a la aplicación de las Prácticas Restaurativas,   bregando por la sanación del tejido social, y en consecuencia,  por una sociedad más pacífica“.

El conversatorio

En este caso el primer conversatorio se realizará bajo la denominación: Qué es la Justicia Restaurativa? y tendrá tres reconocidos disertantes y un cierre a cargo del presidente del Colegio de Abogados.

Así la primera disertación estará a cargo del Dr. Raúl Calvo Soler, quien presenta un importante currículum: doctor en Derecho Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, profesor Titular de la Universidad de Girona, profesor de la Universidad de San Andrés, director del programa e justicia juvenil y prácticas restaurativas de San Isidro y Pergamino, coordinador del programa de prácticas restaurativas de la Unión Argentina de Rugby, coordinador del espacio restaurativo en el concurso preventivo de Vicentin SA. Soler se explayará bajo el tema: “Hacia una visión restaurativa del derecho y del proceso judicial”.

Seguidamente, disertará Dr. Eduardo Germán Bauché (defensor General del Distrito Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires, con competencia en Derecho Civil, Penal, Familiar y Menores) y su tema será:  “Elementos básicos  de la justicia restaurativa”.

Y finalmente el Dr. Alejandro Sinopoli (ex director Centro de Mediación Colegio de Abogados de Rosario, profesor posgrado carrera para la Magistratura desde el año 1996 a la fecha y ex Fiscal Regional N° 3 de la Provincia de Santa Fe) quien disertará sobre  “La justicia restaurativa en tiempos actuales”.

La inscripción se puede realizar en:  https://forms.gle/4sEa4P8Jzaq7ZYbB8

También se podrá visualizar el conservatorio en: facebook/institutojusticiarestaurativa3

.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif