CiudadPolítica y sociedadEl Hospital adapta la terapia intensiva y advierte por una altísima demanda de atención en la guardia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, encabezó una conferencia de prensa donde expuso el panorama que se está dando en este momento que parece ser el pico de contagios en la tercera ola de Covid: terapia intensiva ampliada y colmada, traslado de pacientes y guardias desbordadas.

Hemos tenido una alta demanda en la semana pasada y la actual con la internación Covid en terapia intensiva, incluso con tres ingresos en un día, llegando a la actualidad con 11 pacientes en UTI, uno en un sector de la guardia que adaptamos en forma transitoria. Además estamos derivando pacientes Covid al Hospital de Firmat que tenía camas disponibles”, precisó Alzari durante la presentación de la que también participó el director regional de Salud, Pedro Bustos.

Ante esta situación, se está barajando la posibilidad de ampliar algunas plazas más utilizando el sector de la UTI pediátrica, pero “tenemos dificultades con los recursos humanos que son escasos”, recordó.

En tanto, en la sala clínica hay siete pacientes Covid activos y cinco que ya tienen el alta epidemiológica pero siguen internados. En sala de pediatría queda uno solo.

Ojalá que estemos en el pico de la tercera ola, tenemos algunas medidas previstas para dar respuestas si esto sigue avanzando”, explicó el director, informando además que por decisión del Ministerio de Salud se decidió suspender las cirugías electivas.

Dando más precisiones, Alzari fundamentó que los pacientes ingresan a terapia porque “necesitan un tratamiento de oxígeno elevado, con un casco helmet o incluso respirador en algunos casos. Hay pacientes que ingresan con neumonías bilaterales y otros que presentan otras patologías y al ser hisopados dan positivo de Covid, como el caso de algún accidentado, un paciente insuficiente renal y un cardiológico que fue derivado a Firmat”.

Por otro lado, Alzari precisó que de los 11 pacientes alojados en UTI, seis no están vacunados: “En Venado Tuerto el 87 por ciento de las personas tienen las dos dosis, lo que demuestra que el no vacunado tiene mayores posibilidades de terminar en terapia”

Guardias con alta demanda

Por otro lado, las médicas Silvina Bianco e Ivana Bulla, informaron que las guardias tanto pediátrica como de adultos, se encuentran con una altísima demanda, motivo por el cual solicitan recurrir sólo en caso de necesidad para evitar largas esperas.

 

Esta ola está afectando a los niños, no de manera grave pero sí aguda: con fiebre, gastroenteritis, dolor de cabeza y garganta. Hay que tener en conocimiento que hoy contamos con un médico pediatra dando respuestas a todo esto, que son 200 niños por día, con la demanda de la región. Sabemos que no hay atención de guardia pediátrica en el privado y todos vienen acá. Por eso les pedimos paciencia, que le den ibuprofeno si tiene fiebre, pero tengan en cuenta que van a tener que esperar mucho tiempo”, expuso la pediatra Bianco.

En paralelo, para adultos, Bulla expuso que “se han duplicado las consultas respiratorias” y brindan las mismas recomendaciones: en caso de presentar un cuadro menor recurrir a los centros de salud municipales para descomprimir la atención en el Hospital.

Fotos: Gentileza VerTV y Radio Jota

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif