CiudadPoliticaEl gobierno provincial les propuso a los docentes seguir con la cláusula gatillo, pero el gremio reclama además un aumento inicial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno provincial propuso este jueves a los gremios del sector docente, Amsafe, Sadop, UDA y AMET, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario. Es la misma propuesta que horas antes le hiciera a los gremios de la administración central.

Pero rapidamente desde Amsafe aclararon que además quieren un aumento salarial inicial que equipare lo perdido por la inflación durante el año pasado.

Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué, al salir de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso aclaró en nota difundida por el diario Uno de Santa Fe: “Nosotros dijimos que esa propuesta no respondía a ninguna de las cuestiones que los gremios hemos planteado en las reuniones anteriores”.

No ha habido una propuesta que a nosotros nos parezca que amerite ser considerada, por eso la hemos rechazado en la mesa“, agregó la sindicalista.

En tanto, aclaró que el de la cláusula gatillo fue el único ofrecimiento. En ese sentido reclamó “discutir un aumento salarial y no solamente una actualización”.

Nosotros queremos discutir aumentos salariales. Es decir, un porcentaje para el inicio del ciclo lectivo que recupere lo que se perdió“, añadió.

El gobierno dice que el aumento tiene que estar sujeto a la recaudación. Lo que nosotros sostenemos es que no puede ser que sean los trabajadores los que paguemos cada vez que hay algún problema. Cuando se recaudó más en la provincia, nosotros no cobramos un plus por recaudación“, continuó.

Alesso aseguró que desde los gremios no se planteó ningún porcentaje de incremento en concreto, aunque afirmó que pidieron “una suma a principios de año que sea importante para poder empezar el ciclo lectivo y después con cláusula gatillo”.

En la misma línea se expresó el secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar: “Queremos que haya una discusión con un incremento salarial que recomponga el salario, la pérdida del poder adquisitivo y luego, como garantía frente a la inflación, la cláusula gatillo”.

Esperemos que en la próxima reunión el gobierno venga con otra propuesta”, dijo la titular de Amsafé. Todo pasó a un cuarto intermedio. Amsafé solicitó que el próximo encuentro se realice el día lunes, ya que después el sindicato de docentes oficiales tiene previsto iniciar con sus asambleas departamentos y provincial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif