CiudadEl paísEl gobierno privatiza Belgrano Cargas, que en Venado Tuerto tiene unos 120 trabajadores

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas. La medida se comunicó este mediodía luego de demorar la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”, expuso para justificar la decisión.

Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”, añadió el funcionario.

Esta empresa cuenta con unos 120 empleados en Venado Tuerto, con 80 abocados a la conducción de las locomotoras, y unos 40 más entre cuadrillas de mantenimiento y administrativos. Fuentes consultadas del sindicato La Fraternidad, que reúne a los conductores que son la gran mayoría, aseguran que la línea San Martin -que es la que pasa por nuestra ciudad- está trabajando a tope de su capacidad operativa, por eso hoy no temen por despidos, aunque también destacan que nunca fueron convocados por el gobierno para discutir sobre la privatización.

Esto es algo que se sabía que estaba en proceso, lo que se anunció hoy se esperaba mediados de año y se fue postergando. Lo más importante es la defensa de las fuentes laborales, pero estamos tranquilos porque acá tenemos récord de traslado de cereal y la realidad es que falta gente. Si la empresa que tome el ferrocarril está decidida a invertir, si existe control y exigencia por parte del Estado, se puede potenciar aún más la producción”, aseguran y destacan por ejemplo la existencia de una importante planta de acopio en Cañada Seca, a muy pocos kilómetros de Rufino, lo que se suma a las obras realizadas en los últimos años con el acceso a los puertos en Timbúes.

Discurso de eficiencia

Mientras tanto, desde el gobierno nacional destacan que “sin la intromisión del Estado, aumenta la competitividad, la transparencia y la eficiencia”, mientras que “en los últimos 20 años la política nos acostumbró solo a buenas intenciones, pero sin resultados”. Y como una rémora de los ’90 Adorni agregó: “Como señaló Milei, todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar y todo lo que pueda pasar al privado para que sea más eficiente, así se hará”.

Diego Chaher, funcionario que nuclea el control de más de 20 empresas del Estado, destacó que esta privatización es parte de un mandato presidencial de Milei. “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas se abren a capitales privados y se someten a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación del Estado”, dijo.

El interventor explicó que así se dio inicio a la privatización de la empresa Belgrano Cargas y dio detalles acerca de cómo será el proceso. “La empresa opera tres líneas ferroviarias, que cubren 7600 kilómetros. Para cada una de las tres, se instrumentan siete procesos de concesión diferenciados, una por la vía, con derecho de cobro de peaje; dos de locomotoras para incentivar competencia; dos de vagones; y dos de talleres que incluyan empleados asociados”, indicó.

Minutos después del anuncio de Adorni, la Oficina del Presidente publicó un comunicado donde remarca que “Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada, no acorde a sus funciones”, se destacó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif