CiudadPolítica y sociedadEl Gobierno Nacional autorizó una suba del 12 % del gasoil, en Venado Tuerto el aumento fue superior

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En medio de la escasez de gasoil, en las últimas horas se conoció que el gobierno nacional autorizó una suba en promedio del 12% en el valor del litro. Sin embargo, en Venado Tuerto, el aumento fue mayor al autorizado y osciló entre el 16% y 20%.

A partir de las 17 de ayer jueves, los exhibidores de los surtidores registraron la modificación y en la estación ACA de YPF de Belgrano y 25 de Mayo el D-500  el gasoil ya cuesta $150,40. En tanto, en el caso de Infinia Diésel, la suba fue aún mayor y el valor ahora es de $201.

Foto gentileza Radio Jota

Los cambios en los valores únicamente se aplicaron en los precios del gasoil, mientras que los otros productos no registraron actualizaciones.

Lo cierto, es que dicho incremento, que tiene variantes significativas en distintos lugares del país,  y tiene su origen en la decisión del Gobierno  Nacional de incrementar el corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil. No obstante, como se indicó más arriba, la proporción total podra elevarse, de manera optativa, hasta el 12,5%.

Las empresas refinadoras mediante un comunicado conjunto expresaron que ante estas medidas anunciadas por el Gobierno, comprometen “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”, en un año en que la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

En este sentido, “el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”.

“Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

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