CiudadPolítica y sociedadEl gobierno local “está en condiciones” de adelantar aumento salarial, pero no se quiere cortar solo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los trabajadores municipales de toda la provincia realizarán una medida de fuerza de 48 horas durante jueves y viernes, en reclamo a la reapertura de las paritarias para adelantar los tramos de aumento salarial acordados hasta septiembre. El gobierno de Santa Fe se niega a restablecer el diálogo y le tira la pelota a los municipios y comunas, afirmando que tienen facultades para realizar los adelantos por su cuenta.

Desde el gobierno de Venado Tuerto comunicaron que “están en condiciones” de hacerle frente a un adelanto del aumento salarial, pero que no tienen la intención de tomar una determinación unilateral “por respeto a lo acordado en las paritarias”.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, indicó que “la Municipalidad de Venado Tuerto puede postergar alguna inversión que estaba prevista para estos meses y reasignar los recursos para adelantar el aumento salarial”. De todos modos, advirtió que “somos respetuosos de lo acordado en el marco de las paritarias, porque de lo contrario deja de tener sentido esa negociación si cada uno va a abonar los aumentos como quiere”.

Así, el funcionario remarcó: “Estamos en una negociación conjunta, que incluye a varios municipios y comunas porque la realidad de cada localidad no es la misma, por eso queremos que sea una decisión colectiva que vamos a cumplir cuando se dé”.

Si bien se van a extremar las posibilidades de diálogo hasta último momento entre representantes de municipios y la conducción de Festram, hasta ahora la medida de fuerza está ratificada, con paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo y movilizaciones.

En Venado Tuerto los municipales anticiparon que volverán a protestar a la ruta. Y en caso de no haber una resolución en los próximos días, está la decisión de intensificar las acciones la próxima semana con un paro de 72 horas.

Cabe recordar que en marzo de este año los municipales acordaron un aumento salarial del 46 por ciento tomando como base enero de 2022 a pagar en seis tramos con los siguientes porcentajes: 22 por ciento en marzo, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio, 6 por ciento en julio (se abona en la próxima liquidación), 5 por ciento en agosto y el 5 por ciento restante en septiembre. Una posibilidad es que se adelante ese 10 por ciento para atenuar el impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif