CiudadPolítica y sociedadEl gobierno de Venado Tuerto cree que es hora de flexibilizar la cuarentena

Juan Miserere30/04/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Diego Milardovich, aseguró que las pérdidas económicas que está generando la cuarentena por la pandemia de coronavirus obligan a revisar algunas medidas. Sin descuidar la cuestión sanitaria y el sostenimiento de medidas preventivas, el funcionario entiende que se debe empezar a habilitar la actividad productiva en la ciudad, como la posibilidad de que los comercios vuelvan a abrir sus puertas.

Nosotros veníamos impulsando desde el Municipio nuevas habilitaciones para trabajar en este contexto de la cuarentena, junto al senador Lisandro Enrico y con un diálogo muy fluido con la Provincia. Vemos que se requiere una administración distinta de la cuarentena, convencidos de que tenemos que ir flexibilizando, pero sin perder el equilibrio sanitario”, expresó el funcionario municipal.

Entendemos que si el sistema sanitario no se ve saturado se deben ir poniendo en marcha actividades para no generarle más perjuicios a la economía, manteniéndonos inflexibles en los cuidados preventivos como el uso de barbijos, guantes y anteojos en algunos casos. Pero creemos que hay que empezar a permitir que la dinámica de la economía se vaya recuperando”, agregó Milardovich.

La postura municipal es que no existe una misma realidad en los grandes conglomerados urbanos como Capital Federal, el Gran Buenos Aires o Rosario, o lo que ocurre en Venado Tuerto o los pueblos de la región. Por eso el gobierno local entiende que “es fundamental que se empiece a flexibilizar la cuarentena sin romper el equilibrio sanitario. Entendemos que en el corto plazo tiene que empezar a funcionar el comercio, con medidas que limiten el número de personas en el interior”.

El jefe de Gabinete recordó que “los datos que nos llegan de la ciudad y la región demuestran que tenemos una sola cama ocupada por enfermos de covid-19 en el Hospital, con un paciente que se viene recuperando. La capacidad de respuesta del sistema sanitario está en su totalidad y esta cuarentena también hizo que baje la demanda por otras enfermedades estacionales”.

El funcionario desarrolló una teoría: “Hay tres salidas posibles para este coronavirus: la aparición de la vacuna que permita la prevención, un medicamento que garantice una respuesta muy buena ante la enfermedad y la otra opción es que nos vayamos enfermando sin saturar el sistema sanitario. Las dos primeras hoy no son posibles, pero sabiendo que lo económico es muy importante, debemos ir teniendo una apertura”.

Y advirtió: “Si esto se complica y los casos aumentan más de lo previsto, podremos volver a un esquema más restrictivo, pero hay que empezar a tener una mirada focalizada, continuando en las grandes ciudades con posiciones más firmes”.

El planteo

En la actualidad, gran cantidad de industrias están trabajando a partir de los protocolos de seguridad sanitaria aprobados por la Provincia y “creemos que ahora la circulación del virus es prácticamente nula y eso debe permitir avanzar con actividades”.

Milardovich enfatizó que de ninguna manera esto implica que vayan a volver los espectáculos, los bares, la diversión nocturna ni el fútbol, pero “sí las actividades productivas y el comercio para que nuestra ciudad y la región recuperen la vida normal que teníamos antes de esto”.

De todos modos, la decisión final no es atributo del gobierno local: “Nosotros no tenemos la facultad de determinar esto, pero sí de proponerlo y esa es la mirada del gobierno municipal, compartiendo con funcionarios provinciales y creemos que esta etapa de la cuarentena en este lugar del país debe ir hacia ese lado”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif