CiudadProvinciaSociedad y PolíticaEl gobernador reglamentará entre jueves y viernes las nuevas excepciones; Venado insistió por los bares

Juan Miserere03/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de conocerse el decreto nacional que exceptúa nuevas actividades en la provincia de Santa Fe, fueron varias las dudas y controversias que se generaron, pero lo único concreto es que se requiere una reglamentación del gobierno provincial para formalizar los permisos, que saldría entre el jueves y el viernes.

La expectativa estaba puesta especialmente en la reapertura de los bares, que hasta el momento no fueron incluidos, más allá de la extensión del sistema de retiro por la barra (ahora le dicen ‘take away’) que no estaba permitido en Rosario y la capital provincial.

Por otro lado, el decreto nacional ofrece como principales novedades la autorización de reuniones familiares de hasta diez personas los sábados, domingos y feriados; y la práctica de deportes que no impliquen contacto físico con otra persona.

Para que todos estos permisos entren en vigencia, se requiere el decreto provincial que brinde precisiones sobre los formatos de las habilitaciones y los protocolos respectivos. Por eso, esta tarde el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión con intendentes y presidentes comunales de todo el territorio para tener una mirada amplia sobre la realidad de cada región y contemplar las distintas inquietudes. Según trascendió, el decreto del mandatario (que hoy estuvo escoltado por el secretario de Municipios y Comunas, José Freyre) se estaría dando a conocer entre el jueves y el viernes.

En principio se va a estar habilitando todo lo que está contemplado en el decreto nacional”, indicó una fuente provincial, agregando que “es probable que se incluya la apertura de los locales gastronómicos, pero hay que esperar hasta mañana o pasado”.

Durante la reunión, el mandatario provincial indicó: “Con el último decreto pusimos en igualdad de actividades a realizar en toda la provincia. Desde el gobierno nacional tenemos la autorización correspondiente a la habilitación de las instalaciones donde puedan realizarse actividades o entrenamientos de actividades deportivas que no generen contacto físico. También tenemos autorización para reuniones familiares, que es la actividad que más preocupación nos genera y queríamos escucharlos. Además todos somos los actores responsables de cómo podamos conducirlas, sobre todo en este primer fin de semana, donde después de mucho tiempo todos van a querer hacerlo“, manifestó Perotti al inicio de la charla virtual.

En ese punto hay criterios a tomar que no están definidos sobre el lugar y la movilidad de gente. Entonces allí es donde queríamos escuchar las opiniones de cada uno de los intendentes y presidentes comunales para esta puesta en marcha“, agregó. Luego ratificó que se espera una definición de la Jefatura de Gabinete nacional para la autorización del rubro gastronómico.

La postura de Venado

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, intervino en un fragmento de la reunión y dejó plasmada la postura de la Municipalidad: “Estamos de acuerdo con las actividades deportivas y con la concreción de reuniones familiares, como así también la apertura de los bares y restaurantes, que ya lo habíamos pedido”, comentó.

Por otra parte, el mandatario local incluyó el pedido para los institutos privados (por ejemplo, los de idiomas) para buscar un sistema que permita su funcionamiento, y los jardines maternales. “También pedimos que la actividad física pueda realizarse hasta las 21”, dado que hasta el momento las salidas recreativas se autorizan hasta las 20.

“Hasta que no esté el decreto del gobernador, estas actividades no están habilitadas”, aclaró el intendente.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif