CiudadSocialesEl Geriátrico Santa Fe con más de 40 internados y 32 empleados, presentó quiebra

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente, la semana pasada fue presentada ante la jueza de Primera Instancia en en lo Civil y Comercial, María Celeste Rosso, la declaración de quiebra de la empresa Sanatorio Santa Fe srl y en los próximos días el geriátrico, ubicado en avenida Santa Fe 653, cerraría sus puertas.

De este modo, en estos días se apuraron las tratativas con PAMI para trasladar a los más de 40 internados que quedan en el lugar. En tanto, los 32 empleados negocian contrarreloj una salida la difícil situación.

Lo cierto es, que el panorama es desolador, sobre todo porque el Geriátrico Santa Fe es el único de Venado Tuerto que cuenta con todas las habilitaciones respectivas para funcionar. De hecho, por eso motivo es  también el único espacio dedicado a la actividad que recibe pacientes de PAMI.

Esta condición que debería ser un salvoconducto para una mejor situación financiera, en realidad se convirtió en un peso, ya que entre otras cosas obliga a la empresa propietaria del lugar a realizar continuas inversiones para tener las instalaciones en regla. Además, la obra social de los jubilados culmina pagando con un atraso promedio de 45 días.

Encima en agosto del año pasado el geriátrico sufrió un brote de contagio de coronavirus que obligó a trasladar preventivamente a la mayoría de los internados.

Más allá de esto, también se suman otros condicionantes que llevaron a la entidad a una situación de quebranto. A todo esto, la millonaria deuda es principalmente de aportes previsionales  y de seguridad social,  y también de servicios públicos en general.

La situación de los internados

Por estos días se apuran las negociaciones con PAMI para rescindir el contrato y de este modo  trasladar definitivamente a los más de 40 internados. Aunque, dichos traslados ya comenzaron en las últimas jornadas.

Lo que complejiza el tema es la falta de geriátricos en la ciudad y la región que cuenten con la habilitación pertinente para poder ser beneficiarios de PAMI.

Situación de los empleados

En tanto, actualmente el geriátrico cuenta con 32 empleados fijos más siete profesionales que prestan servicios. Los mismos, ya fueron comunicados en una reunión realizada en los últimos días de la semana pasada del cierre del lugar.

A la vez, desde la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia citaron a audiencia de mediación para el próximo 21 de mayo, aunque parece complicado lograr un acuerdo ante la indeclinable decisión de la empresa de presentar la quiebra.

Negociaciones previas

Antes de llegar a esta situación la actual socia gerenta de la empresa intentó negociar la venta, tal es así que hubo avanzadas tratativas con una reconocida empresa de salud, pero la abultada deuda truncó todo tipo de arreglo.

Hoy en quebranto parece ineludible y el proceso judicial avanza en ese sentido. De hecho, la jueza María Celeste Rosso emitió el decreto respectivo inscribiendo el proceso concursal, paso previo a culminar de decretar la quiebra definitiva.

También apareció una hija del fallecido fundador del Geriátrico, Guillermo Araujo quien pidió hacerse cargo del espacio, pero dicha opción aparece hoy muy compleja de concretar.

De este modo, por ahora el destino del centro de salud que nació hace casi 50 años como sanatorio  y que en 1991 se convirtió en geriátrico parece hoy el cierre definitivo.  Y con ello más de 40 abuelos se quedarán sin su actual hogar y más de 30 empleados sin su fuente laboral. Habrá que esperar para ver la posibilidad que aparezca algún “salvador” en el horizonte, hoy parece muy difícil.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif