CiudadRegiónEl Gasoducto Regional Sur ya tiene licitación: el presupuesto asciende a 811 millones de pesos

Juan Miserere07/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el día de hoy se publicaron los pliegos correspondientes a la ampliación del Gasoducto Regional Sur, cuyas ofertas se conocerán el próximo 14 de octubre, obra que permitirá ampliar tres estaciones reguladoras de presión en las ciudades de Casilda, Firmat y Venado Tuerto, aumentando la presión y la capacidad de conexiones en varias localidades, además de llevar un nuevo ramal de conexión hacia la localidad de Melincué.

El presupuesto oficial de la obra del Gasoducto Regional Sur es de 811 millones de pesos (con fondos provenientes de Nación) y el plazo de ejecución es de diez meses. La licitación (la número 02/2021) fue publicada por Enerfe, una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial, que prevé la representación de municipalidades y comunas, cooperativas, asociaciones civiles y personas jurídicas del derecho privado.

La obra en cuestión consiste en la ejecución de tres gasoductos de refuerzo, un nuevo ramal de alimentación a la localidad de Melincué con una nueva estación reguladora de presión, la ampliación de otras tres estaciones reguladoras existentes propiedad de la empresa TGN en Casilda, Firmat y Venado Tuerto, y la renovación de los servicios correspondientes a cada una de las tres.

Estas obras se realizarán para reforzar el Gasoducto Regional Sur y así posibilitar la ampliación de la capacidad del sistema y el incremento del suministro en Carmen (a 80 m3/h), Murphy (160 m3/h), Chovet (80 m3/h), Firmat (160 m3/h), Casilda (160 m3/h), Teodelina (160 m3/h) y Venado Tuerto (1.480 m3/h). Además del nuevo abastecimiento de 120 m3/h a Melincué, que por el momento carece por completo del servicio.

El destino de los caños

Uno de los datos destacados que se desprende de la licitación es que Enerfe “entregará la cañería necesaria que se encuentra estibada en depósitos del fabricante Tenaris S.A., ubicados en las ciudades de Escobar, Campana y Villa Constitución; la cual podrán verificar en la visita de obra que obligatoriamente deberá realizar el interesado en ofertar”.

Es decir que los famosos caños que fueron fabricados en la primera etapa de la obra, antes de que fuera dada de baja por la gestión de Mauricio Macri y que en algún momento el Municipio intentó vender, finalmente serán utilizados para su destino original, aunque no se brindan detalles sobre la posesión legal.

Sí se precisa que Enerfe proveerá 18.600 metros de cañería de espesor 7.80 mm, 23.300 metros de cañería de espesor 6.40 mm, 1.200 metros de cañerías de espesor 5.20 mm y 192 metros de cañerías espesor 4.40 mm. “El resto de los materiales serán provistos por el adjudicatario, respetando lo dispuesto en el apartado Calidad de los Materiales e Instalaciones del proyecto”, se aclara.

La contratación comprende, además de la ejecución de las obras, servicios, tareas y documentación prevista, los trabajos de realización del proyecto constructivo, coordinación de las obras, provisión de materiales, equipos, herramientas, mano de obra y las tramitaciones y obtención de habilitaciones y permisos que corresponda efectuar ante organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución completa de la obra y su finalización.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif