CiudadPoliticaEl Frente Progresista presentó un proyecto alternativo de moratoria municipal

Juan Miserere02/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el Concejo Municipal se debatió esta mañana y hasta entrada la tarde la necesidad de aprobar una moratoria para el Derecho de Registro e Inspección (DRI), que fue propuesta hace varias semanas por el gobierno local. Tal como estaba previsto, desde el Frente Progresista realizaron una devolución que consistió en un nuevo proyecto alternativo con modificaciones. El viernes por la mañana se reunirán los equipos técnicos de José Feyre y Leonel Chiarella para consensuar un texto y tratar de aprobar la moratoria por unanimidad.

Modificamos algunos puntos que considerábamos importante tratar, agregamos a la Tasa General de Inmuebles (TGI) para que también sea incluida porque no solamente los comerciantes están atravesando una situación de crisis, sino que también los vecinos”, indicó el edil Juan Ignacio Pellegrini.

Esta mañana hubo un importante desembarco de funcionarios municipales. Estuvieron el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; el de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el asesor Fredi Auat y la concejala electa Emilce Cufré. En tanto, las huestes radicales contaron con el refuerzo del próximo jefe de Gabinete, Diego Milardovich. Hubo debates encendidos y discusiones subidas de tono, pero buena predisposición de las dos partes para encontrar un punto de acuerdo en la reunión del próximo viernes.

Hubo debates encendidos y discusiones subidas de tono, pero buena predisposición de las dos partes para encontrar un punto de acuerdo en la reunión del próximo viernes.

Las necesidades

Nuestra intención es que la moratoria se inicie en diciembre, y eso generó una fuerte discusión porque el Municipio la quiere utilizarla como herramienta financiera para terminar de pagar sueldos hasta diciembre. Nosotros observamos una contradicción entre esa necesidad y el planteo de que la Municipalidad está saneada y con recursos. La propuesta se la llevó el Ejecutivo, habrá una reunión de equipos técnicos y esperamos llegar a un entendimiento”, señaló Pellegrini.

El proyecto original del Municipio plantea hasta un 90 por ciento de quita de multas e intereses, pero “nosotros planteamos un 50 por ciento de quita porque son deudas de 2014 y 2015 que a valores históricos se licuaban por completo. También extendimos hasta abril la posibilidad de acogerse a este beneficio”, añadió el edil.

Desde nuestra mirada hay demasiado premio para el que no paga y no estamos de acuerdo, por lo tanto se van a revisar los porcentajes. Por otro lado vieron con buenos ojos que se agregue la TGI y queda por definir la asignación específica y que se contemple que ese dinero alcance para los aguinaldos

Por eso la reunión de hoy sirvió para que las dos partes pongan las cartas sobre la mesa y sinceren los discursos: “Nos reconocieron que necesitan la moratoria y los fondos de Obras Menores, que están próximos a salir. Se habló de generar una cuenta específica con lo que entre de la moratoria para destinarlo al pago de aguinaldos de manera prioritaria”, añadió el dirigente radical.

El nuevo proyecto de moratoria presentado por el Frente Progresista plantea algunas diferencias sobre la iniciativa original: “Desde nuestra mirada hay demasiado premio para el que no paga y no estamos de acuerdo, por lo tanto se van a revisar los porcentajes. Por otro lado vieron con buenos ojos que se agregue la TGI y queda por definir la asignación específica y que se contemple que ese dinero alcance para los aguinaldos”, enumeró.

Sigue la transición

Por último, Pellegrini sostuvo que la Municipalidad “nos viene entregando documentación, todavía falta para conocer a ciencia cierta la situación económica porque tenemos informes de algunas secretarías, pero nos falta sobre los proveedores, los servicios prestados por terceros, sabemos que es un proceso largo e inédito el de esta transición, que empezó siendo un espacio de acuerdo y luego aparecieron miradas diferentes”.

La semana que viene habrá una nueva reunión de la Mesa de Transición donde “esperamos contar con más información”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif