CiudadEl fiscal Mauro Blanco fue imputado por nueve hechos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Poco después de las 6.30 de la mañana de hoy comenzó la prolongada audiencia online que se extendió hasta las 10.30, donde se le imputó oficialmente al detenido fiscal Mauro Blanco los nueve hechos con apariencia delictiva. La audiencia estuvo encabezada por el juez de Primera Instancia, Adrián Godoy, el fiscal acusador fue Leandro Mai; y actuaron como defensores: Rafaela Florid y Gustavo Feldman.

Cabe destacar que luego de escuchar el detalle de los nueve hechos imputados, Blanco aceptó declarar y realizó un pormenorizado detalle donde intentó rebatir cada una de las acusaciones. Además reprochó a Mai no cumplir con “el principio de objetividad“, y protestó por distintas falencias procesales. Al respecto, fueron sus abogados los que pidieron una postergación de la audiencia cautelar (se iba a desarrollar seguidamente) debido a no haber podido contar con anticipación con la copia de la orden de allanamiento y ocultamiento de información. “Acá hay una grave violación al derecho a la defensa“, sostuvieron.

Juez Adrián Godoy

El Juez definió otorgar un plazo de tres horas para que la Fiscalía remita la información requerida por el imputado y su defensa, postergando la audiencia cautelar para la hora 13.30 de hoy.

La acusación

El fiscal de Reconquista, Leandro Mai, detalló los nueve hechos por los que se hizo referencia a delitos de cohecho y de enriquecimiento ilícito.

El primero de los hechos imputado fue el enriquecimiento patrimonial personal y de familiares con posteridad a su asunción del cargo de fiscal. Así entre otras cosas, le endilga a Blanco la no justificación de la adquisición de un auto Peugeot 408, dos inmuebles en Villa Dolores (Córdoba) y una propiedad rural en Córdoba vendida en 2017. La calificación legal del hecho: enriquecimiento ilícito de funcionario público.

Fiscal Leandro Mai

El segundo de los hechos fue la omisión en declaración jurada como funcionario público de un inmueble en Rufino  y un auto Chevrolet Corsa. Calificación legal: omisión de insertar datos en la declaración jurada.

Tercer hecho: haber omitido la denuncia de un delito en mayo/junio en el marco de la investigación de la causa del homicidio de Federico Landriel en Santa Isabel

Cuarto hecho: Incumplimiento de acto de su oficio “ventilando en orden de detención” el nombre de testigo a quien le había prometido mantener identidad reservada. La imputación es por incumplimiento la obligación de cumplir sus deberes como funcionario público.

Quinto hecho: Haber recibido una cifra cercana a los $500 mil con el fin de morigerar una situación punitiva en causas de estafas. La calificación es cohecho pasivo agravado por ser miembro del Ministerio Público de la Acusación.

Sexto hecho: Haber recibido en agosto de 2019 una cifra no determinada de dinero de parte de una mujer vinculada a banda de narcotraficantes, a cambio del no avance de una investigación de abuso de armas. Calificación legal: cohecho pasivo agravado e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal.

Séptimo hecho: ordenar el 26 de noviembre del 2019 la requisa de un vehículo sin ninguna prueba de delito alguno. Calificación legal: Violación de funcionario público.

Octavo hecho: Haber revelado información secreta a un imputado respecto a datos de una investigación. Calificación: revelación de información secreta, incumplimiento de funcionario público.

Noveno hecho: Allanamiento ilegal de un vivienda en la calle Santa Fe 2685, sin que conste una orden judicial. Calificación legal: allanamiento ilegal en carácter de autor.

La defensa de Blanco

Por su parte, Mauro Blanco decidió testificar respondiendo una por una las acusaciones realizadas por el fiscal Mai. En ese sentido, comenzó destacando que en el fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, ya destacó que no existe ninguna investigación en su contra vinculada a narcotráfico.

Seguidamente, en un pormenorizado relato intentó dar por tierra con la denuncia por enriquecimiento ilícito sobre él y su familia. Así explicó, entre otras cosas, que sus padres pueden comprobar sus bienes y que “no son ningunos pobres jubilados“, haciendo alusión a parte del alegato de Mai. También recordó que su padre heredó un campo de 140 hectáreas en Rufino y que además fue “toda su vida” comerciante. Por lo tanto, puede justificar sus bienes.

De la misma manera, manifestó que según los ingresos propios como fiscal y de su esposa (recientemente fallecida) que era docente, puede justificar todos sus bienes. “Según nuestros bienes nosotros tuvimos en los últimos años una capacidad de ahorro del 9 al 18%“, argumentó.

Blanco resaltó además: “Todo está documentado, el fiscal no leyó los comprobantes que le presenté. Yo respondí todo lo que me preguntaron y demostré cómo obtuvimos con mi familia todo el patrimonio“.

Por otra parte, el imputado brindó detalles de las otras causas, desligando la posibilidad de haber cometido delito alguno en sus actuaciones como fiscal.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif