CiudadEl fantasma de las cadenas comerciales que siempre se aviva en Venado Tuerto

Juan Miserere14/06/2022
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En las últimas horas, al tomar estado público que una cadena de perfumerías está trabajando para instalarse en la emblemática esquina de Belgrano y Alvear, se reeditó una vieja polémica que nunca pasa de moda en Venado Tuerto: el temor de los comerciantes locales ante el impacto que puede generar en el mercado el desembarco de una marca de peso.

La disyuntiva queda a la vista: ¿celebrar la apertura de un nuevo emprendimiento o lamentarse a cuenta de las posibles consecuencias? Desde el gobierno local no tienen dudas y se posicionan en el primer grupo, mientras que el Centro Comercial e Industrial escucha a sus asociados y expresa su preocupación, pidiendo información a las autoridades para cerciorarse de que efectivamente se hayan cumplido todos los pasos administrativos para la habilitación.

Ya hace varios meses que el local donde funcionara durante muchos años El Café de la Esquina fue alquilado para montar una sucursal de Simplicity, marca perteneciente a Farmacity. Por impedimentos legales, el gigante farmacéutico no está autorizado a operar en la provincia de Santa Fe, pero utiliza su otra marca para insertarse en el mercado. Primero entró en Rafaela y cuenta con sucursales en Rosario y Santa Fe.

Simplicity surgió en diciembre de 2013 con la apertura de un primer local en Morón y posteriormente fue abriendo sucursales en la provincia de Buenos Aires; más tarde llegó a Mendoza y hace unos cinco años arribó a Rafaela. Allí se concentra la venta de perfumería, cosmética y algunos anexos, pero está descartado que en el local que está próximo a inaugurarse se comercialicen medicamentos y fármacos.

El secretario de Producción de Venado Tuerto, Santiago Meardi, contó que la empresa realizó todos los pasos administrativos para la habilitación comercial, empezando por la factibilidad para instalarse en ese lugar de acuerdo a ubicación y superficie.

Luego comenzaron una serie de reformas en el local, que una vez finalizadas le permitirán a la Dirección de Industria y Comercio realizar la inspección correspondiente para otorgar la habilitación y permitir la apertura. “Vemos con buenos ojos que lleguen inversiones a la ciudad y tener cubierta una esquina de calle Belgrano que es doloroso verla en las condiciones actuales, semivacía, no dudó en afirmar el funcionario, advirtiendo además que si bien entiende que los comerciantes locales del rubro puedan estar preocupados, no existe ningún impedimento para autorizar su instalación.

Meardi expuso: “Entendemos que todos los sectores muestran preocupación cuando viene un grande porque los comerciantes locales pueden ver amenazada su fuente de ingresos. Lo entendemos, pero también tenemos en claro que la ciudad debe estar abierta a las inversiones, de hecho ya existe una cadena del mismo rubro instalada sobre calle San Martín”, recordó.

Otras cadenas

La polémica más reciente ante la instalación de una cadena comercial se produjo con la llegada del supermercado Diarco, que a simple vista no generó el cierre de ningún emprendimiento de las mismas características. Seguramente se escucharán planteos similares de algunos hoteleros ante el arribo de la cadena Howard Johnson, aunque nunca al nivel de la polémica que motivó el arribo del supermercado Norte en la ruta 8, que luego mutó a Carrefour. Y así podrían seguir los ejemplos con diferentes rubros.

Para nosotros es positivo el arribo de las grandes marcas y cadenas a la ciudad, porque hablan de un desarrollo y la confirmación de ser una plaza requerida, teniendo siempre como principal punto que se está generando oportunidad de empleo”, resaltó Meardi.

La polémica se termina ante las dos opciones reales: otra cadena instalándose en la ciudad o un local que lleva años vacío en pleno centro. No parece haber mucho para discutir.

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