CiudadSocialesEl exsanatorio Beroiz estará a disposición en diez días como apoyo del Hospital

Juan Miserere30/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director del Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli, contó que se viene avanzando en la refacción del exsanatorio Beroiz, que en unos diez días estará puesto al servicio del sistema de salud de la ciudad. Dio precisiones del esquema de trabajo coordinador entre los sectores público y privado y reveló cuál es el número de respiradores disponible en Venado Tuerto.

En diálogo con Ver TV, el médico y empresario precisó que el Ministerio de Salud de la Provincia “maneja al infectado con Covid-19, siendo la medicina privada la que se aboque al resto de las patologías. En ese contexto, hace dos semanas hablé en Rosario con el secretario general de Camioneros para ver si nos podía facilitar al exsanatorio Beroiz para disponerlo como apoyo del Hospital, porque harán falta camas para el tratamiento”.

Todas las estimaciones epidemiológicas sostienen que es altamente probable que en algún momento se requieran más camas, por eso “se está previendo la disponibilidad de centros de aislamiento para recluir a la gente que no puede hacer la cuarentena en la casa porque no están dadas las condiciones y tendrán que utilizarse clubes y otras entidades”. En tal sentido, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya está trabajando sobre su edificio de Castelli y Alvear, y en las próximas horas se evaluarán las instalaciones de la Sociedad Rural.

Vamos a tener un grueso número de pacientes internados que van a necesitar la atención de la enfermedad de Covid-19 con diferentes niveles de gravedad. Tenemos el de nivel intermedio que no requiere el uso de respirador, pero sí tiene una gripe fuerte que necesita un tratamiento con oxígeno y medicación. Esto tendrá un lugar específico en el Hospital y el Beroiz”, detalló Venturelli.

De acuerdo a su evolución, ese paciente será derivado a otro lugar: “En caso que mejore irá al centro de aislamiento o a su casa; o puede empeorar y requerir la terapia intensiva del Hospital”, expuso.

Acondicionando al exBeroiz

Estamos trabajando muy rápido en el Beroiz, que estaba muy deteriorado porque estuvo casi cuatro años cerrado y entró gente a robar, el lugar estaba desastroso”, contó el profesional. No obstante, con personal dispuesto por el sanatorio San Martín y ayuda del Municipio “pudimos ponerlo en orden y ahora sigue la parte de albañilería y pintura que empieza entre hoy y mañana”.

De acuerdo a las estimaciones, en diez días va a estar en condiciones de uso y “nos da el tiempo suficiente porque el pico en nuestra zona va a llegar a fines de abril o principios de mayo”, estimó.

Respiradores disponibles

Por otro lado, al ser consultado sobre el equipamiento que tiene el sistema sanitario de la ciudad, Venturelli precisó: “El sector público hoy tiene 20 respiradores y el sector privado -que seguirá atendiendo otras patologías- tiene unos 14 respiradores. Es un buen número para lo que prevemos, si logramos que la curva sea más chata que en otros países. Pero si se dispara el número no será suficiente, y eso queremos evitarlo con el aislamiento”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif