El economista y exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, estará presente este viernes en Venado Tuerto para brindar una disertación y posterior conferencia de prensa. Será a las 10.30 en el SUM de Copain, en el Parque Industrial La Victoria, por gestión de la empresa local Conformados Metálicos.
El exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri disertará sobre “Cimientos y estructuras de la economía en construcción”, donde auscultará sobre la economía argentina con un análisis del contexto actual y futuro, como un servicio exclusivo hacia sus clientes y proveedores, para acceder a información valiosa para la toma de decisiones.
Lacunza se desempeñó como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2015, en la gestión de María Eugenia Vidal, y el 17 de agosto de 2019 fue nombrado ministro de Hacienda de la Nación por el expresidente Mauricio Macri -tras la renuncia de Nicolás Dujovne- para encarar los últimos meses de la gestión.
En las últimas horas Lacunza se vio envuelto en una polémica con el experiodista y actual funcionario Javier Lanari, a partir de las declaraciones del presidente Javier Milei en torno al cepo. Desde Estados Unidos, el mandatario aseguró que se va a liberar el dólar cuando la inflación se reduzca a cero.
“Crean la enfermedad y critican al enfermero”, señaló Lanari, lo que redundó en la respuesta de Lacunza: “Como ciudadano aspiro a que un funcionario en tu rol, además profesional de la palabra, enriquezca el debate público con argumentos y no con falacias ad hominem. No importa quién critique el cepo, la fórmula previsional o la escasez de energía, sino si tiene argumentos para corregir o mejorar una política”, comentó.
Cabe recordar que la administración de Macri reinstauró el cepo en septiembre de 2019, por lo que la restricción a la compra de dólares volvió a funcionar en los últimos meses de su gestión, algo contrario a su campaña, donde había dicho que lo eliminaría.
“Si te interesa discutir el pasado podemos remontarnos a por qué consideramos prudente ponerlo nuestros últimos 99 días de gestión en 2019 (tiene que ver con la incertidumbre por lo que venía). Pero levantarlo o dejarlo es una decisión diaria. El gobierno pasado lo mantuvo 1461 días con políticas económicas inconsistentes. Este gobierno, con expectativas renovadas y un prudente esquema fiscal y monetario, por ahora lo sostuvo 288 días, con rendimientos decrecientes en materia inflacionaria y costos crecientes de competitividad y reservas, entre otros. Un saludo cordial”, concluyó el exministro previo a su visita a la ciudad.