Finalmente, fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron a Venado24 que el ahora exjefe de Unidad Regional VIII, Francisco Fernández (52 años) fue pasado a disponibilidad en espera que avance la investigación judicial en su contra. Al respecto, dicha decisión es un paso previo a su exoneración permanente.
Mientras tanto, su cargo quedó en manos de Anselmo Roca, quien era el subdirector regional. Antes se había desempeñado como jefe de Orden Público,
Por otra parte, en audiencia cautelar realizada sobre el mediodía del viernes, el juez Leandro Martín dictaminó la libertad bajo fianza (una caución patrimonial de por un valor de $1.000.000) del exjefe policial con la condición del cumplimiento de reglas de conducta. Así las cosas, recién hoy Fernández recuperó la libertad posterior a presentar dicha caución.
Cabe recordar que, el fiscal de la causa, Eduardo Lago, había peticionado la prisión preventiva del acusado, pero el magistrado consideró que, a pesar que dio por acreditado el hurto, la pena que le correspondería es menor y, por lo tanto, excarcelable.
Cómo sigue el caso
La investigación judicial continuará, y Fernández sigue imputado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público y hurto calamitoso.
En tanto, consultado por Venado24 sobre la situación de los otros dos agentes que llegaron junto con el jefe policial a la escena del accidente, Lago respondió: “Los cité para la lectura de sus derechos, porque existen sospechas sobre sus actuaciones. Esto es un paso previo a la posibilidad de que se los impute o se los acepte como testigos”.
Cabe recordar que Fernández manifestó que en el momento en que sucedió el trágico accidente se encontraba de civil “de casualidad” en una estación de servicio cercana con otro oficial de alto rango, Diego L, y ambos se dirigieron en una camioneta oficial y en un auto particular (respectivamente) al lugar. También, paralelamente, se acercó el oficial Sergio G. que reviste funciones en la Comisaría XII.
Ver notas anteriores: