CiudadSocialesEl Estudio Venado 3 revela que bajó el consumo de tabaco, pero crecen obesidad y sedentarismo

Juan Miserere25/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Estudio Epidemiológico Venado Tuerto 3 reveló que los venadenses han empeorado en los últimos años en materia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce especialmente en sobrepeso, sedentarismo y colesterol elevado. El único dato favorable es la disminución en el consumo de tabaco, algo que se atribuye a distintas políticas públicas.

Si bien los resultados y conclusiones completos se exhibirán este jueves, hoy se realizó un anuncio a través del médico Raúl Corna, actualmente director del Estudio; Elena Ríos de Landaburu que coordinó el trabajo de campo; Eduardo Sánchez de Bustamante en representación del Centro Regional para el Desarrollo; y el concejal Pedro Bustos en nombre del área Salud municipal.

Corna explicó que el motivo de este estudio es que “las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo entero. En nuestra ciudad hemos estudiado los factores de riesgo cardiovasculares, que es una condición mensurable, medible, que predispone a desarrollar una determinada enfermedad. En este caso los factores de riesgo son de dos tipos: inmodificables como el sexo, la edad y la genética; y modificables que son en los que podemos actuar sobre ellos, como son la hipertensión arterial y la obesidad, el colesterol elevado y la glucemia elevada, esencialmente la diabetes de tipo 2, y conductuales como el tabaquismo, si se hace actividad física y si se come bien o mal“.

Bustos informó que si bien en varios indicadores las cifras son similares a las que exhibían estudios anteriores, se ha empeorado en los factores de riesgo, “fundamentalmente la ausencia de actividad física y el incremento de la obesidad. En este tema los indicadores han dado un poco alterados“.

Podemos mejorar los índices en materia de sedentarismo y obesidad, y mejorar la forma de comer, pero hay que actuar en el momento adecuado, que es la infancia, entre los 3 y los 8 años.

Políticas con datos

Raúl Corna, quien quedó a cargo del Estudio Venado 3 luego del fallecimiento del cardiólogo Jorge Vilariño, no anduvo con rodeos: “Vamos de mal en peor en cada estudio, pero solamente hemos mejorado en un parámetro que es el tabaquismo, y eso es por políticas activas, como haber prohibido su consumo en el interior de los espacios públicos, logrando una disminución del número de fumadores activos y pasivos”.

El profesional consideró que a partir de políticas activas se pueden lograr mejoras en la conducta de los venadenses en materia de factores de riesgo conductuales, “porque podemos mejorar los índices en materia de sedentarismo y obesidad, y mejorar la forma de comer, pero hay que actuar en el momento adecuado, que es la infancia, entre los 3 y los 8 años. Este estudio iba a ser dirigido a las poblaciones infantiles, tuvimos el apoyo pleno del Ministerio de Salud de la Provincia, pero no lo aceptó el Ministerio de Educación”, lamentó.

En la misma línea, Pedro Bustos consideró que contar con estos datos estadísticos “es un regalo a Venado Tuerto, para que la Municipalidad sea el eje de transformación y poder llevar adelante como política de Estado, decisiones que van en contra de todos estos factores de riesgo, para posibilitar una mejor calidad de vida para todos los venadenses y que sea copiado a nivel nacional“.

este último estudio comenzó en junio de 2016 y se terminaron todas las conclusiones este año, con 1.008 personas evaluadas.

Tarea coordinada

Ríos de Landaburu precisó que en el primer estudio, realizado en 1997, fueron estudiadas 381 personas; en 2010-2011 se desarrolló el segundo donde se analizaron 758 pacientes, y este último comenzó en junio de 2016 y se terminaron todas las conclusiones este año, con 1.008 personas evaluadas.

En representación del Centro Regional para el Desarrollo, Sánchez de Bustamante comentó que en el Estudio Venado Tuerto 3 “trabaja mucha gente sin cobrar un peso. Por eso nuestro agradecimiento a las entidades oficiales que apoyaron, instituciones privadas, entidades intermedias y también empresas que colaboraron económicamente para la compra de los insumos utilizados”.

Luego expresó un agradecimiento muy especial a la Municipalidad “que nos permitió ingresar más fácilmente a los barrios donde se seleccionó a gran parte de las personas que luego participaron del Estudio, además de brindar el apoyo logístico. El último agradecimiento es a las 1.008 personas que decidieron participar en bien de la comunidad“, amplió Sánchez de Bustamante.

La presentación oficial de los Resultados y Conclusiones del Estudio Venado Tuerto 3 se realizará el 28 de noviembre, a partir de las 12 en la Sala Ateneo en el primer piso del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez.

 

FOTOS: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif