CiudadPoliticaEl Ejecutivo presentó ante el Concejo deuda millonaria que debe afrontar por juicios pendientes

Juan Miserere30/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó una reunión en el Concejo Municipal, donde miembros del gobierno local expusieron ante los ediles una serie de obligaciones que debe afrontar el Estado local por diferentes juicios, principalmente en concepto de honorarios a los profesionales intervinientes. Se estima que el monto a pagar supera los 15 millones de pesos y la intención del gobierno municipal es arribar a un acuerdo lo antes posible para que no sigan corriendo los intereses.

Estuvieron presentes los secretarios de Legal y Técnica y Desarrollo Económico, Mariano De Mattia y Luis Viskovic, respectivamente; y el director de Asuntos Jurídicos, Franco Tamburini. Ellos explicaron que son alrededor de 10 juicios y que la mayor parte de la deuda es con el abogado Gerardo Di Nardo, quien asesoró al Municipio durante las gestiones anteriores.

Vinimos a plantear una posible solución en el marco de un problema de larga data que arrastra la ciudad e impacta directamente en las finanzas del Municipio. El intendente Leonel Chiarella nos planteó que debíamos poner en conocimiento de la situación al Concejo para evaluar alternativas que nos permitan arribar a una solución”, señaló Viskovic en contacto con los medios tras la reunión.

El secretario remarcó que “es un tema que no se puede dilatar más, en principio porque ya hay sentencia y porque en un contexto inflacionario como el actual, la no resolución del tema genera que los montos se sigan incrementando en el tiempo”. Por el momento no se planteó ninguna oferta a los acreedores, sino que se buscó el consenso de los legisladores para empezar a negociar.

Queremos darle un corte para que no se siga incrementando el monto a pagar. Está la posibilidad de incorporar terrenos en la negociación como forma de pago, pero todo va a depender de las conversaciones que llevemos adelante”, aclaró el responsable de las finanzas municipales.

Saldo millonario

En total son alrededor de diez juicios donde el Municipio adeuda el pago de honorarios, algunos todavía vinculados a la Sindicatura del BID y otros con la Cooperativa Eléctrica, la Cooperativa de Obras Sanitarias y el FAE, entre otros. Uno de los más onerosos es un juicio que el Municipio perdió con la empresa General Plastic, que son casi 4 millones de pesos entre honorarios y capital.

Son alrededor de 15 millones de pesos que implican un monto muy grande al que debemos prestarle atención para buscar soluciones en conjunto, con una estrategia para llevar adelante”, sostuvo Viskovic.

No obstante, el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia, aclaró que el monto definitivo forma parte de la negociación: “Hay juicios que están muy avanzados y otros no tanto, todos cuentan con fallo, algunos de primera instancia y algunos que ya tienen sentencia firme en la Corte”.

Como no hay dudas que el Municipio tiene que pagar, la intención es solucionarlo cuanto antes para evitar que sigan corriendo los intereses, además para evitar dificultades mayores con algún embargo que pueda sufrir el Estado local.

FOTOS: Gentileza Radio Jota 98.3

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif