CiudadPolítica y sociedadEl Ejecutivo avanza con la designación de un nuevo juez para el Tribunal de Faltas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno municipal avanza con la designación de un cargo vacante de juez en el Tribunal de Faltas, ya elevó la terna de postulantes y entre esta semana y la próxima sería aprobado por el Concejo, tras la evaluación del jurado. Históricamente el tribunal contaba con dos jueces, pero ya hace varios años que quedó un solo profesional designado para aplicar las sanciones por distintas infracciones y contravenciones, especialmente en materia de tránsito y actividad comercial, que son las más frecuentes.

Desde que Sergio Bologna se acogió a la jubilación, solamente había quedado Janina Ferreyra como jueza de Faltas, pero durante el último año estuvo de licencia al asumir un cargo político en el gobierno de Santa Fe, en la gestión de Omar Perotti, siendo incluso precandidata a concejal.

Al quedar el tribunal acéfalo de jueces, el intendente Chiarella designó en forma interina a Stefano Quaglia en febrero del año pasado, quien hasta entonces estaba al frente de la Dirección de Seguridad Alimentaria.

Stefano Quaglia es juez interino y postulado para ser oficializado.

Tras finalizar su licencia, Janina Ferreyra, que había accedido al cargo a través de un concurso establecido por ordenanza, retomó su cargo al frente del Juzgado N°1. Pero el intendente decidió que es necesario que también se ocupe el segundo cargo, por eso propuso tres nombres para ser analizados. Hay que tener en cuenta que el Tribunal de Faltas de Venado Tuerto acaba de firmar un convenio para juzgar las infracciones provinciales de tránsito, que hasta el momento eran derivadas a otras localidades como Maggiolo. Esto le garantiza mayor actividad a los jueces locales.

Desde el Ejecutivo se elevó una terna de tres nombres para ocupar el Juzgado N°2: Viviana Downes (hoy al frente del Instituto Municipal de Previsión Social), Nahuel Pasquinelli (funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe) y el propio Quaglia, quien seguramente corre con cierta ventaja por ya estar desempeñándose dentro del Tribunal de Faltas. Hoy se realizaron las entrevistas frente al jurado, que está integrado por el concejal Sebastián Roma (en representación de la oposición), el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia; y la presidenta del Colegio de Abogados, Andrea Majul.

El mecanismo

En 2012 se modificó la ordenanza que establece el mecanismo para designar a los jueces de Faltas, que son dos. Esto se implementó justamente cuando fue elegida Janina Ferreyra durante la gestión de José Freyre, a instancias de un proyecto presentado por el entonces concejal Carlos Díaz Vélez.

Janina Ferreyra retomó al tribunal tras una licencia política.

Los jueces de Faltas ingresarán por concurso de antecedentes y oposición que se sustanciará ante un Jurado Especial que será designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y durarán en el ejercicio de sus cargos mientras conserven su buena conducta en dicho desempeño”, establece la ordenanza vigente. Por tal motivo, Ferreyra regresó a su cargo hace algunas semanas, tras la licencia política que tomó durante el año.

Al regresar al tribunal de calle Sarmiento, Ferreyra ya no estaba sola como jueza, sino que continúa en forma interina Stefano Quaglia, ahora con grandes posibilidades de ser oficializado en forma definitiva.

El jurado analiza los antecedentes y las entrevistas para definir un orden de mérito y así elevar la propuesta al Concejo, que deberá aprobar la designación correspondiente en un plazo máximo de 15 días.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif