CiudadPolítica y sociedadEl director de Educación concurrió al Concejo para rendir cuentas y debatir sobre las becas

Juan Miserere19/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de la convocatoria impulsada por el bloque de ediles justicialistas, el director de Educación de la Municipalidad, Jonathan Abba, se presentó en el Concejo para informar sobre las becas correspondientes al programa Venado Integra y también brindó detalles sobre el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El funcionario se presentó con un detallado informe que entregó a cada uno de los concejales, luego de ser convocado un par de veces, a principios de agosto y fines de septiembre, para conocer en detalle la situación de las becas municipales en relación a las altas y bajas producidas este año.

Previo a la reunión con los ediles, que se extendió por un par de horas, Abba dialogó con VerTV y precisó: “Presentamos un informe a partir del pedido de los concejales para visibilizar el programa Venado Integra. Trabajamos en el armado de las estadísticas y los informes pertinentes para presentar los datos”, explicó sobre la demora en concurrir al Concejo.

Dando detalles, el director informó que hoy la Municipalidad cuenta con 677 becados de todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario y universitario. “De ellos, 73 se otorgaron en este período de pandemia y el contexto que se vivió, donde muchos no pudieron trabajar y su situación económica se vio afectada y requirieron la asistencia del programa para continuar con los estudios o comenzarlos en algunos casos”, aclaró.

Cabe señalar que el año pasado la gestión municipal (todavía a cargo a José Freyre) informaba una cifra similar: más de 600 becados. En este caso, Abba añadió: “Lamentamos la deserción de 14 estudiantes, en su mayoría del nivel superior que habían comenzado la carrera este año y por la virtualidad se les hizo cuesta arriba el cambio que existe entre el secundario y la universidad, y terminaron abandonando”.

Ampliar los criterios

Más allá de conocer la actualidad del programa, la inquietud del bloque justicialista, en particular de la concejala Emilce Cufré, guarda relación con un proyecto presentado este año para que el Venado Integra sea ampliado a estudiantes que están cursando sus estudios terciarios o universitarios fuera de la ciudad de Venado Tuerto, en establecimientos educativos públicos y cursando carreras que no están disponibles en nuestra ciudad.

No creo que lo vayan a ampliar en este momento, porque ofrecieron asesoramiento para los estudiantes porque hay otras alternativas de becas que otorgan las mismas universidades. Nosotros planteamos junto a Liliana Rostom que se pueda revisar la incorporación del grupo de universitarios que estudian fuera de la ciudad, que hoy no están contemplados”.

Puntualmente, la concejala justicialista planteó que al menos se contemplen los casos en los que se agotan las instancias de gestiones y no aparece la ayuda desde otras instituciones, entonces “creemos que ahí debe estar presente el Estado municipal y otorgar una beca, nos parece importante seguir debatiendo opciones para mejorar al proyecto”, indicó.

A modo de balance, Cufré sostuvo que “quedamos conformes con la reunión porque es importante dialogar con los funcionarios para conocer los lineamientos de gestión, más cuando se trata de un gobierno nuevo”, quedando el compromiso de presentar los números sobre lo recaudado y cuánto se puede avanzar con más becas dentro del Venado Integra en el mes de diciembre.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif